El BCH aprueba préstamo de mil millones de dólares al Ejecutivo

Selvin Sánchez23 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció la aprobación de un préstamo de mil millones de dólares provenientes de las reservas internacionales con el objetivo que el Ejecutivo cumpla con su plan de gobierno y obligaciones.

El anuncio fue realizado mediante un comunicado, en el cual describen que la Secretaría de Finanzas cumplió con los requisitos establecidos en la ley, puesto que expusieron que la economía del país quedó en crisis por una mala gestión de la pasada administración nacionalista.

La titular de Finanzas, Rixi Moncada, detalló que la acción financiera se efectuó para cubrir el programa social del Ejecutivo, con el respectivo ajuste en las instituciones.

“Después que fuimos al Congreso y declarar las finanzas públicas en una situación crítica y de emergencia entonces hicimos el aumento del presupuesto para cada institución siguiendo la instrucción y lineamientos de la presidenta Xiomara Castro en cumplimiento a su programa de gobierno”, declaró.

Precisó que cada secretario de Estado tiene una orden de invertir los recursos cuando se ordenen los desembolsos, la cual sería la segunda quincena del próximo mes de julio.

“La normativa financiera en el país es compleja, el Banco Central por unanimidad aprobó el préstamo y sus condiciones. Toda esa documentación debe ir al Legislativo, esperaremos la primera semana de julio en la apertura de las sesiones para enviar la documentación y que sea aprobado”, dijo.

USO RESPONSABLE. Por su parte el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, expuso que ese préstamo excede los limites autónomos del BCH, por tanto, el pleno del hemiciclo debe aprobarlo.

Explicó que se prevé que el BCH estaría prestando al final del año, mil 817 millones de dólares de los cuales 336 no serían de las reservas sino del financiamiento de fondos.

“Cuando uno mira como están las reservas y dicen que tenemos de ocho mil 500 millones, y que se usen mil 400, la verdad hay espacio. No es que van a poner en precario la posición interna si se usa racionalmente”, indicó.

Agregó que si los fondos no son usados para gasto corriente, sino para pagar vencimiento de deuda, los efectos monetarios como la inflación o devaluación serían relativamente nulos.

Le puede interesar: Presidente de Banhprovi explica las facilidades para obtener préstamo de vivienda social

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021