Finanzas asegura que ya autorizó transferencia de fondos a Transparencia

Redacción El Pulso24 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Luego de las declaraciones del titular de Transparencia Edmundo Orellana sobre la falta de fondos, la Secretaría de Finanzas emitió un comunicado en el que aseguró que ya se hizo la transferencia.

En ese sentido, el boletín detalló que «la transferencia por 48.6 millones de lempiras para la nueva Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción después de concluidos los procesos de creación, aprobación y autorización en cumplimiento con la Ley Orgánica del Presupuesto y sus reformas debió autorizarse el día miércoles mediante modificación presupuestaria».

Agregó que «la indicada autorización no se produjo en virtud de que al momento de realizar la gestión técnica de verificar egresos en el Siafi el mismo requirió entre costo y gasto (Plan Operativo Anual versus presupuesto) operación que le corresponde a la Secretaría de Transparencia a través de la analista de UPEG y que presentó un problema técnico-informático».

Por tanto, Finanzas aseguró que «el día miércoles 22 de junio, la Secretaría de Transparencia ajustó en el Siafi  la diferencia entre costo y gasto de los 48,6 millones de lempiras a esa institución».

«La Secretaría de Finanzas ya autorizó la transferencia de los fondos, los cuales están disponibles para que se continúe con el proceso de cargar la programación de gasto mensualizado, solicitar la cuota de compromiso trimestral e inscribir a los 202 empleados», detalló.

La titular de Finanzas Rixi Moncada externó que «ayer mismo a través de la subsecretaría de finanzas y presupuesto se dio respuesta y ellos han hecho un trabajo personero a través de su equipo técnico de la Secretaría de Transparencia y no solo esa institución, si no las que dependencias estatales recién creadas».

Añadió que «tienen que complementar hasta la última letra de la ley para que nosotros podamos hacer el desembolso, hay procedimientos establecidos que la Secretaría de finanzas tiene un sistema de administración financiero a través del cual funciona y todas esas piezas tienen que cuadrar y hasta que eso suceda al 100 por ciento entonces se hacen las transferencias que corresponden a cada ente».

Sepa más : Secretaría de Transparencia denuncia boicot por parte de personal de Finanzas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021