Secretaría de Transparencia denuncia boicot por parte de personal de Finanzas

Redacción El Pulso22 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción denunció un boicot que aún no haya sido habilitado el presupuesto asignado a esa entidad.

Según el comunicado emitido por las autoridades de esa dependencia aseguró que la falta de fondos impide el pago de salarios, proveedores y servicios públicos, impide el funcionamiento de la Secretaría.

Agregó que  la institución «se encuentra en situación de no poder evitar la interrupción de los servicios que presta por medio de sus plataformas digitales, por falta de presupuesto».

«El Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo aprobó el presupuesto de la Secretaría de Transparencia, pero las las autoridades competentes aún no lo han habilitado -está congelado desde el 7 de abril fecha de creación de la misma- pese a que todo lo que fue requerido para ello se cumplió oportunamente», afirmó.

Agregó que «esta inexplicable falta de presupuesto ha provocado gravísimos problemas a la Secretaría, además de la flagrante violación de los derechos humanos por lo que se refiere al no pago de salarios a los empleados que se encuentran en calamidad doméstica».

«No dudamos que vendrán más amenazas desde las redes de corrupción del régimen anterior que se resisten a abandonar el poder, para impedir que se instale el sistema de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción», arguyó.

Al respecto el titular de la Secretaría de Transparencia Edmundo Orellana Mercado lamentó que «las autoridades presupuestarias estamos hablando de la Dirección de Presupuesto ha puesto una infinidad de dificultades para habilitar el presupuesto a la institución».

Afirmó que «los analistas presupuestarios se han ensañado con la secretaría porque estas personas en su mayoría son funcionarios del régimen anterior y seguramente están todos coludidos para boicotear la propuesta de la presidenta, Xiomara Castro, para instalar un sistema de transparencia».

Dijo que «hemos llevado el caso a las últimas instancias me consta que la mandataria Castro, el asesor presidencial Manuel Zelaya y la titular de Finanzas, Rixi Moncada, han hecho lo posible para solucionar la situación».

Añadió que «en el caso de la secretaria de Finanzas incluso ha amenazado a los empleados y ellos han actuado con una negligencia casi criminal en contra de la Secretaría de Transparencia».

Precisó que «estamos en una situación deplorable en la secretaría y yo advertí que estaba en el limite de la tolerancia y que esto lo iba a denunciar y lo he hecho porque es necesario que estos casos se conozcan».

«Hay elementos dentro del gobierno todavía del régimen anterior que están boicoteando el gobierno de la presidenta Xiomara Castro», acotó.

Al respecto el designado presidencial Salvador Nasralla manifestó que «no estaría demás investigar que secretarías están al día en los pagos y cuáles no ya que eso parece ser una constante».

«Ahora si esto solo es -prosiguió- dirigido a la Secretaría de Transparencia, entonces estaríamos hablando de una dedicatoria para que la misma no ejecute su labor».

MOLESTIA. Por su parte el representante de sociedad civil Efrèn Godoy declaró que «este impasse de no otorgar los fondos a la Secretaría de Transparencia algún tipo de traba quieren hacer para que no se trabaje en temas anticorrupción».

Indicó que «ayer se nos dijo de que todavía no hay recursos disponibles para poder iniciar la cocreación del quinto plan, me preocupa bastante que esta pasando el tiempo y ya esta iniciando el segundo semestre del año y son tareas que se han ido retrasando debido a la falta de dinero y obviamente eso no es aceptable».

Le puede interesar : Gobierno lanza programa Red Solidaria para beneficiar a más de 350 mil familias

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021