CNA asegura que Partido Nacional es el más transparente en el Legislativo

Redacción El Pulso23 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dijeron que gran parte los diputados del Partido Nacional han participado en el proceso del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC).

Según la gráfica compartida por el organismo anticorrupción el 60 por ciento de los parlamentarios nacionalistas han llenado el formulario del perfilamiento de transparencia.

«El gráfico representa el corte a la fecha del proceso del perfilamiento. El Consejo Anticorrupción solo refleja con estadística el número de legisladores por bancada que han llenado el formulario, para hacer conciencia en el resto de congresistas, sin excepción, a rendir cuentas al pueblo», se informó.

Dijo que «la transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público».

Al respecto la parlamentaria del partido Libertad y Refundación (Libre) Scherly Arriaga pidió a la denominada instancia de sociedad civil tener cuidado con las aseveraciones hechas.

Aseguró que «no lo puedo creer, cualquier credibilidad se puede perder, con un post de este tipo. La honestidad y la transparencia no se gana llenando un formulario».

Agregó que «cuando hay un país saqueado y múltiples casos de corrupción, y un expresidente preso por narcotráfico».

«Tengan cuidado, no pierdan el prestigio con un error tan imperdonable como este solo por llamar la atención. Nadie les perdonará sean caja de resonancia de una banda criminal como lo es el Partido Nacional. No se conviertan en un chiste como para no llorar de la decepción», arguyó.

Por su parte el CNA respondió que «con el Mecanismo de Incidencia Ciudadana no buscamos protagonismo, si no ser veedor de un poder del Estado donde ustedes mismos -oficialismo- denunciaron cómo se han fraguado actos de corrupción».

«La rendición de cuentas -prosiguió- no es al Consejo Nacional Anticorrupción, es a un pueblo ávido de justicia y transparencia».

El CNA mandó a decir a Arriaga que «sepa usted que cualquier credibilidad se puede perder cuando un representante de la población se rehúsa a rendir cuentas a la ciudadanía. Si le preocupa la corrupción que menciona, empiece a dar el ejemplo y apéguese a estos mecanismos de control de transparencia».

Por su parte el legislador del partido Libre Netzer Mejía dijo que «ninguna oenegé puede tomarse atributos de juez y parte, la moderna Santa Inquisición o me das la información o sos corrupto».

Le puede interesar : Diputado por Libre asegura no temer a las acusaciones inquisitorias del CNA 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021