Petro y Maduro reabrirán los puntos fronterizos entre Colombia y Venezuela

Selvin Sánchez22 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó que habrá una apertura de fronteras con Venezuela, tras sostener una conversación con su homólogo Nicolás Maduro.

El anuncio fue realizado a través de redes sociales por parte del líder izquierdista colombiano.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, acotó.

Seguidamente en una entrevista para la cadena internacional Caracol se refirió al tema fronterizo.

“Es un proceso largo se ha destruido mucho, tenemos problemas de todo tipo, hay colombianos que quedaron aislados y venezolanos en la misma condición. Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana es un proceso que debe partir por el bienestar de la gente”, declaró.

Indicó que es fundamental restituir los DD.HH. de la población que reside en el punto fronterizos de ambos países.

“Ellos nos puede ayudar en la pacificación de Colombia y nosotros podemos colaborar que no se violente la sociedad venezolana. Además, hay temas comunes como abaratar los insumos agropecuarios, ya que puede ser un objetico inmediato si queremos combatir el hambre”, dijo.

Precisó que esto en cualquier conflicto, social, político o económico debe primar el diálogo entre los dos Estados sudamericanos.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó su disponibilidad de mejorar las relaciones bilaterales de las dos naciones.

“Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, externó.

NO MUY GRATO. Tras el anuncio emitido por Petro, algunos líderes de opinión no tomaron a bien el primer acercamiento con Maduro.

“Claro que es necesario retomar una relación diplomática con Venezuela. Pero sería una ofensa al drama que viven millones de venezolanos y un pésimo mensaje a los sistemas democráticos que Maduro o un delegado suyo sea invitado a la posesión de Petro”, expuso el analista político, Fernando Posada.

“El gobierno de Colombia, a través de la resolución 0746 publicada por el Ministerio del Interior, autorizo a migración, la apertura gradual y progresiva de todos los pasos fronterizos con Venezuela el 2 de junio de 2021. ¡El régimen de Maduro no quiso hacer lo mismo!”, recordó la comunicadora Idania Chirinos.

Le puede interesar: 79 detenidos y 39 violaciones DDHH: cifras que dejan las protestas en Ecuador

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021