79 detenidos y 39 violaciones DDHH: cifras que dejan las protestas en Ecuador

Redacción El Pulso21 junio, 2022

QUITO, Ecuador

Organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Internacional, denunciaron este martes una fuerte represión policial contra las protestas que se llevan a cabo en Ecuador desde el pasado 13 de junio.

De acuerdo con las ONGs, hasta el lunes se habían registrado 79 detenciones y 39 episodios de violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias de manifestantes, agresiones a periodistas e intimidación a organizaciones de la sociedad civil.

También señalaron que tres personas están desaparecidas y, por otro lado, 23 policías han sido retenidos por los manifestantes.

Además de estas cifras, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, que aglutina a 15 agrupaciones, informó sobre un muerto en el marco del paro nacional.

De acuerdo con la Alianza, esta persona, un joven de 22 años, murió al caer a un quebrada el pasado domingo, en medio de una «fuerte represión por parte de policías y militares», durante el séptimo día del paro nacional.

El hecho ocurrió en Collas, al norte de Quito. La agrupación detalla que fueron cinco las personas que cayeron a la quebrada y actualmente «dos se encuentran en estado de gravedad».

La Policía confirmó la muerte, pero señaló que se trató de un accidente y que los agentes de esta institución no son responsables del deceso.

El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Wilson Pavón, dijo que la muerte «no tiene que ver con las actividades que la Policía Nacional se encontraba realizando en ese sector, en lo que a mantenimiento del orden se refiere».

Según explicó Pavón, los ciudadanos «estaban subiendo por la ladera de la montaña para buscar un mejor espacio, y a esa hora, en la oscuridad y la topografía del lugar, no se puede apreciar qué obstáculos y desniveles hay, y así se produce la precipitación de estas personas».

«La lamentable decisión del presidente Lasso de reprimir las protestas está provocando una crisis de derechos humanos que recuerda a la de octubre de 2019», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Añadió que para evitar que esta historia se repita, el presidente «debe cesar la represión y atender las causas estructurales de las protestas, incluido el abordaje de la crisis económica y el impacto de sus políticas en los derechos de los grupos más afectados por la pandemia, como los pueblos indígenas y personas en situación de pobreza».

El pasado viernes, el presidente Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 455, mediante el cual estableció el estado de excepción en tres provincias del país, concretamente Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Cotopaxi por las protestas.

El lunes, cuando la Asamblea Nacional debatía sobre la medida y su posible anulación, el mandatario derogó el Decreto Ejecutivo 455 y emitió el 459, ampliando el estado de excepción a seis provincias. Así, a esas tres, se sumaron Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

La decisión del Ejecutivo incluye la declaratoria del Distrito Metropolitano de Quito como Zona de Seguridad, estableciendo un toque de queda que rige desde las 10:00 de la noche a las 05:00 de la mañana. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021