Nacionalistas denuncian supuesta persecución; actores políticos lo desmienten

Selvin Sánchez22 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de la oposición denunciaron supuesta persecución política por parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), por su parte actores políticos consideraron que solo se trata de impartir justicia en casos emblemáticos de la corrupción.

La legisladora del Partido Nacional, Johana Bermúdez, solicitó al Estado cumplir con brindar el acceso a la justicia a toda la ciudadanía.

“La justicia no debe tener color político, tampoco ser una cacería de indias o una persecución política. La aplicación de la ley debe ser justa y pareja para todos para que cada ciudadano y quien sea señalado en un delito se le debe respetar el debido proceso”, dijo.

De igual manera, el parlamentario Eder Mejía consideró que el último requerimiento fiscal emitido por la Uferco fue orientado solo a miembros de la oposición.

“Cuando se dieron fondos departamentales fueron a todas las bancadas, pero cuando solo persiguen a los de un solo color llama la atención y nos preguntamos ¿qué está pasando? ¿a qué estamos jugando? Si hay justicia debe ser pareja y no selectiva”, cuestionó.

JUSTICIA, NO PERSECUCIÓN. El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aseguró que las primeras acciones de la Uferco son parte de la independencia judicial brindada por el Legislativo.

“No es ninguna persecución, solo son los casos emblemáticos que el señor fiscal general no había querido judicializar y esto data desde 2013, pero los delitos de sustracción de caudales públicos no prescriben y estos son los dientes que le dimos a la Uferco para que procedieran hacer requerimientos fiscales”, enfatizó.

Además, el abogado y analista político, Josué Murillo, indicó que es normal que califiquen de persecución político los mismos diputados que se opusieron a que continuara la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“El Partido Nacional siempre van a señalar que es persecución política porque hay un nuevo gobierno, sin embargo, recordemos que la Uferco estuvo sujeta a los deseos del fiscal general que no pudo actuar de manera amplia en el pasado”, recordó.

La exdiputada del Partido Liberal, Karla Medal, destacó que el requerimiento de la Uferco solo comprueba los verdaderos intereses de los políticos en el tema de la Uferco.

“¡Muy bien Uferco! Esto explica con hechos la importancia de su independencia en este momento histórico, pero; también evidencia el porqué algunos se oponían a su independencia”, acotó.

Le puede interesar:  Uferco acusa de fraude y lavado de activos a diputado y exparlamentarios nacionalistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021