Uferco acusa de fraude y lavado de activos a diputado y exparlamentarios nacionalistas

Redacción El Pulso22 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentó este martes un requerimiento fiscal en contra de un diputado, cuatro excongresistas, dos representantes legales y dos contadores de oenegés y cinco particulares.

Según la investigación realizada por la Uferco los involucrados son el actual diputado por el Partido Nacional Alberto Chedrani Castañeda y los excongresistas de ese mismo órgano político José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino, a quienes se les vincula a operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional.

Las investigaciones efectuadas indican que en el periodo comprendido entre los años 2013-2017 los mencionados se coludieron con las oenegés Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode) e Impulso Solidario (Oimso).

También resultaron involucrados la presidenta de Olicode Dalia Esmeralda Palma Sánchez y el contador de la misma Ramón Eduardo Núñez Rodas; además del titular de Oimso José Wilfredo Flamenco Ramírez y el contador Marvin Alexis Sabillón Rivera.

De igual forma Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Cásula Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya (éstos últimos encargados de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre).

DELITOS. Los imputados Alberto Chedrani Castañeda y León Rojas son acusados por fraude y lavado de activos; en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía Merino por fraude.

En tanto, a Dalia Esmeralda Palma Sánchez y José Wilfredo Flamenco Ramírez por fraude, lavado de activos, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos; por su lado Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Cásula Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya encubrimiento por receptación agravado y a Ramón Eduardo Núñez Rodas y Marvin Alexis Sabillón Rodas por falsificación de documentos.

En el comunicado emitido por el Ministerio Público detalló que «la relación de hechos, los investigados se coludieron para crear las oenegés Olicode y Oimso, mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, mismos que solo se ejecutaron en un cinco por ciento aproximadamente y de los que al final se desviaron 18 millones 950 mil lempiras».

Agregó que «los imputados siguieron una tipología de desvío de fondos para financiamiento de gastos personales y de campañas políticas con el uso de redes de organizaciones de sociedad civil, captando los directivos de la oenegés el dinero de los proyectos y retornándolo a los diputados mediante depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, como es el caso de Chedrani Castañeda quien percibió 19 depósitos que sumaron más de 2.9 millones o Ramos Soto que fue beneficiario de cuatro depósitos de casi un millón de lempiras».

Le puede interesar : Dirigente nacionalista sugiere sacar del partido a Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021