Congelan cuentas bancarias de Díaz y Cardona por cuatro millones de lempiras

Selvin Sánchez21 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El juzgado de privación de dominio autorizó congelar las cuentas bancarias del exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz y el exfuncionario Ricardo Cardona por estar bajo investigaciones por el Ministerio Público.

La orden fue ejecutada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que notificó el congelamiento de los productos financieros, informó el portavoz de la fiscalía, Yuri Mora.

“Es una solicitud que ha hecho el Ministerio Público semanas atrás, como medida precautoria que tiene relación con el congelamiento de ambos exfuncionarios, la cantidad es superior a los cuatro millones de lempiras por cada persona”, declaró.

Detalló que las medidas precautorias tienen como finalidad que algunos bienes no se puedan donar o regalar, mientras que en el caso de las cuentas bancarias evitar la sustracción de recursos.

“Ellos están siendo investigados en dos líneas diferentes, Ebal Díaz por el caso de la compra irregular de casas contenedores, aunque en el caso de Ricardo Cardona se desconocen las causales y se mantienen al margen para no entorpecer las indagaciones”, dijo.

Cabe destacar que Díaz y Cardona obtuvieron la nacionalidad nicaragüense de forma oficial tras publicarse su certificación en el Diario Oficial La Gaceta de ese país.

REACCIÓN TARDÍA.  El diputado Ramón Barrios externó que es una acción muy tardía por parte de los operadores de justicia.

“Realmente es un insulto al pueblo hondureño que hasta ahora le congelen las cuentas al señor Diaz y Cardona, el Ministerio Público es una broma de mal gusto como institución”, expresó.

Asimismo, la legisladora Maribel Espinoza indicó que es lamentable los casos de corrupción suscitados en las entidades públicas.

“¡Me duele mi país! Tanta impunidad y funcionarios públicos que incumplen con los deberes que les impone el cargo. Son cómplices de una clase de politiqueros corruptos”, acotó.

Por su parte el congresista José Jaar aseguró que aunque sean correligionarios, en caso de ser culpables deben se castigados por la justicia.

“El Partido Nacional no tiene ninguna injerencia, ni tampoco porque protegerlos. Si ellos han cometido algún error que sean los entes de justicia que desarrollen su actividad. No podemos obstaculizar las investigaciones y si les comprueban un delito que les caiga todo el peso de la ley”, arguyó.

Le puede interesar: Ebal se naturaliza nicaragüense, a pesar de ser señalado en actos de corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021