Agencia de la ONU asegura que número de refugiados hondureños ha crecido

Redacción El Pulso20 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la Oficina en Honduras de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis, aseguró que hay más de 200 mil hondureños son refugiados.

En ese sentido la organización detalló su informe anual, donde revela que, el número de connacionales refugiados en el mundo pasó de mil 300 en 2010 a 222 mil en 2022.

«El número de refugiados de nacionalidad hondureña y solicitantes llega a 222 mil personas que han tocado la puerta de otra nación buscando protección», afirmó.

Mencionó que existen otros factores en la incidencia de ese flagelo y son los conflictos por territorio, así como la presión por el forzamiento de jóvenes a las pandillas y la pobreza.

Agregó que «confiamos que con las nuevas autoridades de gobierno se pueda seguir avanzando positivamente en el diseño de mecanismos que ayuden a apoyar la sociedad hondureña».

Estas cifras colocan a Honduras como el sexto país con mayores solicitudes de asilos, de las cuales están pendiente por resolver unas 170 mil, superado en América Latina por Nicaragua, Venezuela y Haití; y en el mundo por Afganistán y Siria.

Señaló que «internamente, los desplazamientos forzados, en la mayoría de los casos por la violencia, afectan al cuatro por ciento de los nueve millones de hondureños».

El documento desglosa que «el 57 por ciento de los 247 mil desplazados internos en Honduras son niños y niñas, además explica que huyen de extorsiones, secuestros y abusos, arriesgando su vida en peligrosos viajes en busca de seguridad».

Al respecto la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre abogó por las más de 247 mil personas que han sido desplazadas por la violencia en Honduras, desde 2004.

Además, solicitó al Estado hondureño, la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección para las Personas Desplazadas.

El informe realizado por el Conadeh, sobre la Situación del Desplazamiento Forzado en Honduras, entre julio de 2016 a julio de 2021 reveló que este ente estatal atendió un total de 52  mil 043 quejas, en todo el país, de las cuales cuatro mil 711 que representan el nueve por ciento, están relacionadas a situaciones de desplazamiento interno.

Le puede interesar : Informe evidencia penurias que viven refugiados hondureños en el extranjero

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021