Informe evidencia penurias que viven refugiados hondureños en el extranjero

Redacción El Pulso14 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La organización Visión Mundial presentó un informe denominado Niñez hambrienta y desprotegida: los refugiados olvidados en el que detalló el deterioro de las condiciones de vida de refugiados y personas desplazadas en 11 países de todo el mundo.

El documento desveló datos especialmente para los niños y las niñas, donde Colombia y Honduras quienes enfrentan situaciones más precarias y adversas.

Para la elaboración del informe Visión Mundial encuestó a refugiados y desplazados internos de países como Colombia, Honduras, Venezuela, Siria y Sudán del Sur.

El reporte halló que el «82 por ciento no puede satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia de los niños y niñas, como la alimentación, servicios médicos o el alquiler. Más de un tercio de los encuestados -35 por ciento- informó que sus hijos habían perdido peso en los últimos 12 meses».

Al respecto el presidente de la organización Andrew Morley dijo que «los niños y niñas de países frágiles en el mundo se enfrentan a un aplastante tsunami de hambre. Los refugiados y desplazados internamente se encuentran entre los más vulnerables».

Agregó que «nuestro personal está respondiendo ahora mismo en estos lugares, sin embargo urge más apoyo y financiamiento para seguir esta labor que salva vidas, pues los precios de alimentos se disparan y las comunidades se tambalean por los mortales efectos del cambio climático, los conflictos y el covid-19».

El documento expuso que la seguridad de los niños y niñas refugiados y desplazados «está severamente amenazada. Con solo el cuatro por ciento de financiamiento del total de fondos necesarios para proyectos de protección de la niñez mundial».

Explicó que «esto sucede cuando la mitad de los niños refugiados y desplazados no tiene acceso a un refugio seguro y el 44 por ciento tampoco a otros servicios de protección, un aumento del 13 por ciento desde 2021».

Añadió que «muchos menores refugiados y desplazados están perdiendo su educación, junto con la protección y el apoyo que provee un salón de clases. El número de familias que informó no tener los recursos para enviar a sus hijos a la escuela se duplicó entre 2021 y 2022».

Le puede interesar : Cepal prevé un aumento en la pobreza y la inflación en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021