Aseguran que se pagarían 300 millones en indemnizaciones a policías depurados

Redacción El Pulso19 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El representante legal de los policías que depurados Germán Licona aseguro que de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad se estaría pagando unos 300 millones de lempiras en concepto de indemnización.

Agregó que «hay más de las mil 300 demandas que están en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de oficiales que fueron separados de la institución policial por la Comisión Especial Depuradora».

Precisó que al menos «un 80 por ciento estarían dispuestos a reintegrarse definitivamente, ya el otro porcentaje restante son personas que me han manifestado no quieren volver a las filas policiales y solo recibirán la indemnización».

«Otra parte de los oficiales -prosiguió- salieron del país, unos a EE.UU. y otros a Europa para hacer su vida ya que la muerte civil que les originó la Comisión Especial Depuradora, con las sendas publicaciones sin darles el derecho aclarativo constitucional orillaron a estas personas a no tener la capacidad de solicitar un empleo o abrir una cuenta bancaria y tuvieron que irse».

«A todos se les pagaría la indemnización, pero se haría de una forma gradual y de llegar a un acuerdo ejecutivo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad el monto total andaría en 300 millones de lempiras», afirmó.

Añadió que «una mínima parte de eso sería por lo menos el 20 por ciento unos 60 millones que se le pagaría a los oficiales que no regresaran a la institución».

Expresó que «es importante que reconocer que ha habido un acercamiento con las autoridades y las mismas están reflectivas a que se pueda dar una respuesta favorable, recordemos que las demandas están incoadas desde 2016».

Indicó que «la mayor parte de las demandas se encuentran en las cortes de apelaciones y están esperando un fallo, mientras que otras se encuentran en primera instancia».

Apuntó que «ellos están dispuestos a buscar ese mecanismo de conciliación conforme a la disponibilidad de recursos y para llegar a un acuerdo ejecutivo que permita el reintegro de estos policías y también que se canalice la indemnización respectiva».

Le puede interesar : El 9 de mayo comienza el proceso de reintegración de expolicías depurados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021