El 9 de mayo comienza el proceso de reintegración de expolicías depurados

Selvin Sánchez6 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Policía Nacional anunció que el próximo 9 de mayo comenzará el proceso de reintegración de más de dos mil exoficiales tras obtener un fallo judicial a favor, al ser destituidos por una comisión depuradora, la cual no habría seguido el procedimiento debido.

El director de recursos humanos de la fuerza pública, Juan López Rochez, externó mediante un comunicado que la primera parte del proceso es la recolección de expedientes.

“Se ha iniciado un protocolo para el reingreso de exfuncionarios de la carrera policial. En la reincorporación del personal se le certificará su idoneidad, integridad y arraigo institucional se busca ampliar el sistema de policía comunitaria para el beneficio de la población”, expresó.

Explicó que el proceso se desarrollará de manera transparente y para eso se crearon comisiones para recolectar la solicitud de la persona interesada en volver a la Policía Nacional, la cual debe presentarse de manera personal.

Indicó que la recepción de documentos se efectuará de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las instalaciones del club social de la institución ubicada en Tegucigalpa.

“Al ser recibido el expediente, una comisión técnica interdisciplinaria solicitará constancias a instituciones controladoras del Estado y operadores de justicia, gestionará una prueba de confianza y si las aprueban se someten a un curso de actualización y reentrenamiento policial”, dijo.

MUCHAS EXIGENCIAS. Por su parte, el abogado Abel Orellana indicó que el ente de seguridad ha pedido muchos requisitos a los exfuncionarios policiales.

“Tiene que presentar un título de educación media, pero cuando entraron basta con cursar el sexto grado, quedaron desamparados desde su destitución para buscar un trabajo, sin sueldo y se regresaron a sus pueblos”, expuso.

Agregó que también requieren de varios exámenes, antecedentes penales, lo cual considera debe solventar el Ministerio Público.

“Creo que los requisitos son indispensables, pero esto parece una traba… Ellos no son culpables, si ellos no se reintegran tendremos que continuar las demandas”, enfatizó.

Le puede interesar: Socióloga Castellanos solicita al gobierno no reintegrar policías depurados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021