El jefe de Uferco asegura que no tiene a su cargo causas contra Ebal Díaz

Redacción El Pulso18 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la Unidad Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos aseguró que en su fiscalía no hay nigún proceso de investigación en contra del exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

Sobre la nacionalización del hombre de confianza del exmandatario Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz y Ricardo Cardona, se debe «a que ellos se les ha mencionado en una serie de investigaciones como el de las casas contenedores, entonces no sé si es por ese motivo o no».

Explicó que la salida de Díaz del país «es una cuestión atípica, porque si se sabe que hay una investigación en su contra y él decide nacionalizarse en otra nación es algo que no es normal dentro de un proceso judicial, de hecho cuando uno esta investigando a alguien se le solicita a esa persona que no salga del Honduras».

«Al menos en la Uferco no tenemos asignado casos sobre estas dos personas -Ebal Díaz y Ricardo Cardona-, pero hay que recordar que en el Ministerio Público hay varias unidades y alguna de las otras fiscalías tiene una investigación pues son ellos los que van a presentar cual es el avance de la misma», apuntó.

Explicó que «en caso de que el ente acusador del Estado presente alguna acción ante los tribunales lo que se hace es solicitar la extradición para que los imputados respondan por esas acciones en Honduras, pero habría que ver aquí es si el gobierno de Nicaragua tiene la voluntad de poder entregar a estas personas ahora que tienen nacionalidad nicaragüense».

«De no haber voluntad -prosiguió- por parte de las autoridades nicaragüenses habrá que esperar que ellos salgan de ese país para se de la captura se de fuera de Nicaragua sino no hay otras posibilidades porque las autoridades hondureñas no pueden ir y capturará a una persona en otro país».
Externó que «lo que procede en el caso de que se interponga una acción penal ante los tribunales es que de manera inmediata es bloquearlos financieramente o asegurar sus bienes y así ejercer algún tipo de presión para que lo sometan a la justicia».
Al respecto el abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado indicó que «los juzgados de privación de dominio pueden actuar para incautar y asegurar los bienes de Ebal Díaz, pero eso es muy difícil que pase porque para eso se requiere una fiscalía más dinámica, menos comprometida políticamente con el régimen anterior».
Añadió que también se necesita una Corte Suprema de Justicia que realmente este decidida a combatir la impunidad. Creo que en este tema se ha tratado con mucha lentitud y le corresponde a estas autoridades una acción rectificadora para actuar de manera muy productiva en el caso de los políticos que abandonaron el país para asegurar su impunidad».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021