Aseguran que políticos sienten temor ante plenos poderes dados a Uferco

Selvin Sánchez18 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de las bancadas oficialistas consideraron que varios actores políticos sienten temor tras la publicación del decreto que otorga independencia judicial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

El legislador Jari Dixon Herrera externó que aunque la mayoría de la población mantiene una gran expectativa, siempre habrá una facción política que se opone a la vigencia de la nueva normativa de la Uferco.

“Hay muchas personas que están preocupadas y van a salir con todo en contra de esta ley (decreto de Uferco), no me extrañaría que una cantidad de abogados estén presentando recursos de inconstitucionalidad. Los entiendo cuando alguien ha robado entra en un proceso de desesperación”, aseguró.

Expuso que surgirán muchos requerimientos fiscales con personas que pertenecen a grupos de poder.

¿PESADILLA? Por su parte, el congresista Sergio Castellanos ironizó que miembros de la oposición mantendrán un temor permanente tras brindarle nuevas competencias a la Uferco.

“Si antes de la publicación ellos despertaban con sudor frío por las madrugadas ahora deben sentir pánico aquellos que saquearon la institucionalidad y el erario porque ahora la justicia va por ellos porque no hay olvido ni perdón, la impunidad terminó”, destacó.

Precisó que cada ciudadano que ha obrado bien no tiene que oponerse a una ley que fortalece el combate a la corrupción.

“Es solo el comienzo del castigo a sus fechorías, viene la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y será más implacable que la Uferco”.

Agregó que “el corrupto, no tiene sexo, color político o raza. El que es corrupto se le debe aplicar la justicia”.

INDEPENDENCIA NECESARIA.  La parlamentaria Fátima Mena indicó que este decreto recuperará a la fiscalía la cual había sido debilitada.

“Han cooptado al Ministerio Público, lo debilitaron. Un ejemplo fue el caso Pandora; habían 76 personas implicadas en el caso, pero cuando se reunió el fiscal general y su grupo, depuraron la lista quedando 32 acusados”, recordó.

También se refirió a la sugerencia del titular del Ufrerco, Luis Javier Santos, de aumentar el personal para ampliar las líneas de investigación.

“Ante la advertencia es importante asignarle un presupuesto para que puedan tener los recursos suficientes para que la lucha contra la corrupción e impunidad no se detenga”, anticipó.

Le puede interesar: Publican en La Gaceta decreto que otorga independencia judicial a Uferco

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021