Publican en La Gaceta decreto que otorga independencia judicial a Uferco

Selvin Sánchez16 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, informó que el decreto que otorga independencia judicial a Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

“Publicado la Ley para fortalecer institucionalmente la lucha y combate contra la corrupción. Continuaremos con más acciones para acabar con tantos corruptos y corruptores que tanto daño le hacen al país y la humanidad”, expresó.

https://twitter.com/Lredondo/status/1537460297623130112

Cabe destacar que esta normativa fue aprobada por mayoría de votos el pasado 26 de mayo.

El designado presidencial, Salvador Nasralla, externó sus felicitaciones a Redondo por la publicación de la norma.

COMPOSICIÓN DE LA LEY. Por su parte el fiscal y jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, precisó que el único aspecto cuestionable del decreto es la temporalidad.

“La lucha contra la corrupción no debe ser temporal, sino siempre. Debe ser una política de Estado permanente sin importar el gobierno que esté. Creo que es una de las críticas, pero en su momento se le puede hacer los cambios”, dijo.

Detalló que el decreto contiene cuatro aspectos, la presentación de acción judicial directa ante los tribunales, la solicitud de información a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Además, los fiscales que integran la Uferco podrán manifestar sus casos de forma pública respetando los derechos de los imputados y los miembros de la Uferco no podrán removidos de sus cargos, solo cuando exista una situación que implique una falta al reglamento o la ley.

FALTA DE PERSONAL. Enfatizó que aún con entrar en vigencia la ley, no será inmediata la presentación de casos de corrupción por cuestión de personal.

“Sin el recurso humano necesario es imposible sacar las investigaciones. No hemos parado, lo que pasa es que los resultados son lentos porque con pocas personas es imposible sacar los casos con el tiempo que se requiere”, aquejó.

Recordó que desde el 2018 han pedido el incremento de personal, pero nunca fue resuelta la solicitud y se desconoce el motivo.

Reiteró que aún faltan por derogar los decretos 116-2019,57-2020,93-2021, ya que son obstáculos para la fiscalía

Le puede interesar: Redondo solicita a diputados devolver vehículos de OABI; Zambrano desmiente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021