Proponen reformar Código Penal en delitos contra la mujer y corrupción

Selvin Sánchez17 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Ramón Barrios declaró que presentarán una iniciativa para reformar el Código Penal, tras concluir el receso legislativo.

“En la comisión hemos propuesto al hemiciclo una reforma integral de todo el Código Penal en la parte especial para no estar reformando artículo por artículo”, indicó.

Consideró que la reforma debería aplicarse en los delitos contra las mujeres y los vinculados a la corrupción, principalmente en subir las penas.

Expuso que un ejemplo claro fue la sentencia del exdirector de la extinta Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, quien recibió una pena superior a los diez años de reclusión más una multa multimillonaria.

“Es un caso que no debe volver a repetir, se debe corregir”, acotó.

Detalló que el Código Penal está dividido en dos partes, una parte general que está muy desde el punto doctrinal y la especial en las penas de los delitos deben ser modificadas.

Indicó que muchos exfuncionarios han sido beneficiados por máxima normativa penal no tendrán acciones contrarias, con base al principio de retroactividad, en la cual adopta la norma favorable al imputado.

Por su parte el parlamentario, Sergio Castellanos, dijo que el Código Penal debe derogarse ya que para él lo que comienza mal, termina mal.

Asimismo, aseveró que la norma se ha encargado de fomentar la corrupción e impunidad en los casos.

“No podemos hacer reformas a un Código que tiene pecados de origen”, enfatizó.

Arguyó que sí existe voluntad política para derogar la normativa, pero la agenda legislativa está muy cargada, pero en los próximos mese podría someterse a discusión.

Cabe destacar que el Código Penal entró en vigencia el pasado mes de mayo de 2020.

Le puede interesar: Publican en La Gaceta decreto que otorga independencia judicial a Uferco

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021