Gobierno hondureño asegura que calificación de riesgo país es estable

Redacción El Pulso17 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Según economistas, en los últimos días Honduras registró un aumento en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), mejor conocido como índice de riesgo país, por lo que el gobierno ya no tendría opciones para colocar más bonos soberanos en el mercado de valores internacional.

Honduras registra un índice de riesgo país de 8.30 por ciento, el más alto desde 2013.

Al respecto el secretario privado de la presidencia Héctor Zelaya compartió una gráfica en la que detalló que Honduras se mantiene estable en la calificación de riesgo país.

Dijo que «actualmente el gobierno no está colocando bonos soberanos, pero si salimos en este momento a colocar bonos las condiciones financieras que nos aplicarían son las indicadas en el porcentaje de riesgo país es estable».

Agregó que «hay que señalar que toda América está siendo afectada, no sólo Honduras».

Precisó que «los índices económicos de todos los países de la región sufrirán un revés más ahora porque la Reserva Federal incrementó en 75 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria buscando frenar inflación y esto frenará el crecimiento económico».

Afirmó que «hacemos lo necesario para mantener dinámica de crecimiento. Garantizamos estabilidad macro y flujo de inversiones, prueba de esfuerzos es que tendremos misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) próxima semana».

Al respecto el secretario de la presidencia Rodolfo Pastor pidió compresión a inversionistas y comunidad internacional el momento de transformación por el que pasa Honduras.

Expresó que «el riesgo país es una percepción y se ha elevado en los últimos meses como resultado de una transición entre una dictadura que estuvo instalada en el poder durante 12 años y un gobierno que busca recuperar el Estado de derecho y la democracia, si eso es un problema para los inversionistas, hay que preguntarnos qué inversionistas son».

Indicó que «en vez de que no venga esa inversión, es el momento más propicio para que venga y nos ayude a reducir ese riesgo país y garantizar a la población derechos fundamentales».

Le puede interesar : Empresarios ven preocupación ante nuevo aumento en tarifa energética

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021