Empresarios ven preocupación ante nuevo aumento en tarifa energética

Redacción El Pulso16 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Después del anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Energía Erick Tejada sobre el inminente aumento en la tarifa eléctrica, representantes de la empresa privado dijeron estar preocupados por lo que impactará en sus bolsillos.

Al respecto el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, externó que un nuevo incremento a la tarifa y el pago del subsidio cruzado elevará los costos de producción de las empresas.

Externó que «el incremento sería un impacto bastante fuerte porque cuando se escuchan términos porcentuales como cinco por ciento puede parecer poco, pero para una empresa que tiene una factura de unos doscientos mil lempiras, son prácticamente diez mil lempiras más que tendría que pagar de un mes a otro».

Añadió que «sumando al tema del cuarenta por ciento del subsidio cruzado que está pagando la empresa privada, la estimación de ese subsidio es de unos ocho mil millones de lempiras para el 2022, de los cuales el treinta por ciento que son unos tres mil cuatrocientos millones lo asumen las empresas».

Indicó que «para finales de este mes la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) tendrá que anunciar de cuanto será el ajuste que se hará ya sea hacia el alza o cualquier otra dirección que tome, probablemente sea un aumento cuando consideramos que los elementos que se analizan en esta revisión que son el costo de los combustibles».

Agregó que «también hay que ver los niveles de los embalses de las plantas hidroeléctricas específicamente El Cajón porque entre menos agua hay menos capacidad de producir energía y eso incrementa los costos y en cuanto a la tasa cambiaria se ha mantenido estables por lo tanto en esa variable no hay problema».

Apuntó que «aquí la parte importante es poder llevar a cabo de manera paralela y simultáneas todas las otras medidas que se necesitan para resolver los problemas del área energética puntualmente la reducción de pérdidas, no podemos seguir perdiendo un millón de dólares diariamente».

Al respecto el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejando Kafati dijo que es inminente un alza en el pliego tarifarios, debido a los constantes aumentos a los derivados del petróleo.

Recomendó que es necesario que el Gobierno comience la aplicación de políticas de eficiencia energética e incentive a las empresas con el uso de tecnología mas amigable con el ambiente, dar insumos a los hogares para el consumo racional de la energía y con eso se contribuye a la menor utilización de combustibles en el país.

Le puede interesar : Gobierno anuncia aumento de al menos cinco por ciento en tarifa eléctrica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021