Gobierno anuncia aumento de al menos cinco por ciento en tarifa eléctrica

Redacción El Pulso15 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Energía Erick Tejada anunció que el incremento a la tarifa eléctrica es inminente debido al alto costo de los combustibles, derivado del conflicto entre potencias europeas.

Aseguró que «todavía no tenemos un número exacto del porcentaje del incremento, debido a que no se ha terminado de estimar todos los costos de generación, hay una realidad y es que este trimestre la tendencia alcista mundial de los combustibles va a tener un enorme impacto».

Afirmó que en los próximos días «vamos a sostener una reunión con la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) y con el gerente de distribución para hablar sobre este tema, se van a considerar algunas medidas para evitar que si hay incremento sea muy alto».

En ese sentido el subsecretario de Energía, Marco Antonio Flores, dijo que aún no se ha hablado del aumento y no están seguros de cuánto sería el alza en la tarifa energética .

Externó que «así como apuntan las cosas con el aumento del combustible puede ser que haya un incremento en la energía, pero hay que recordar que eso no es responsabilidad de la presidenta, Xiomara Castro, ya que es un problema surgido por la guerra entre Rusia y Ucrania y eso ha sido algo que ha afectado a todo el mundo».

Agregó que «el encargado de los aumentos y las tarifas es la Comisión Reguladora de Energía quien es la obligada según la ley a publicar los incrementos o decrementos en el costo de la energía, entonces no tenemos información concreta hasta el momento».

«Se ha dicho que el aumento es de un cinco por ciento pero verdaderamente no estamos seguros de que vaya a ser ese porcentaje, puede ser un incremento importante porque hemos visto que los precios de los combustibles han crecido bastante y la generación de energía renovable no ha estado fuerte», declaró.

Añadió que «en el primer trimestre del año en el que ha estado baja la generación de energía hidroeléctrica por la falta de lluvias y hasta ahora que ha iniciado la temporada de invierno podremos ver un aumento en la producción de energía renovable».

Precisó que «la Comisión Reguladora siempre hace el anuncio a último momento, así que esperaríamos que después del 27 de junio tengamos el dato oficial de cuanto será el aumento y el mismo sería cargado a partir del mes de julio, pero no se sabe si habrá un incremento porque está la posibilidad que el Estado absorba el incremento».

Por su parte el líder sindical Miguel Aguilar expresó que el alto costo de los combustibles podría traer como consecuencias aumentos en el tarifa energética.

Apuntó que «el incremento en el precio del barril del crudo en el mundo crea un alto costo por eso creemos que este ajuste a la tarifa eléctrica puede ser el más alto digamos entre el que venga y el que pasó y él mismo podría andar en dos dígitos».

Le puede interesar : La ENEE busca revertir fallo civil a favor de la Empresa Energía Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021