Vicepresidente del Congreso busca que la justicia le conceda amnistía

Redacción El Pulso15 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Poder Judicial anunció que el vicepresidente el Congreso Nacional Edgardo Casaña solicitó ante el Juzgado de Ejecución Penal ser beneficiado con la Ley de Amnistía.

Los otros tres imputados en este caso son los exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) Alfonso Guillén, César Ramos y Óscar Recarte, a quienes se le considera como coautores de un delito consumado de abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública.

La portavoz de los Juzgados de Francisco Morazán Barbara Castillo informó que «durante el desarrollo de la audiencia la defensa de los sindicados solicito la aplicación del decreto 04-2022».

Dijo que «el juzgado de ejecución penal de Tegucigalpa se celebró audiencia de extinción de responsabilidad en la causa instruida contra el ciudadano Edgardo Casaña y otras personas a quienes se les acusa por el delito de abuso de autoridad».

Agregó que «el juez citó a las partes procesales para el próximos jueves 16 de junio a las 10:30 de la mañana para dictar resolución».

ANTECEDENTES. El 15 de diciembre la Sala Penal del Poder Judicial impuso como pena a los imputados la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos a Edgardo Casaña, Alfonso Guillen, César Ramos y Óscar Recarte.

En tanto al exsecretario de Educación Alejandro Ventura se le dictó sobreseimiento definitivo por extinción de la responsabilidad penal debido a que falleció en 2019.
En el caso de abuso de autoridad la acusación fue interpuesta por el Ministerio Publico baca en que los exmiembros de la junta directiva del Inprema aprobó en 2010 modificaciones en la estructura de pensiones y jubilaciones de la institución gremial, no obstante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) no los hacia autorizado.
PACTO DE IMPUNIDAD. Por su parte el jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano reiteró que el partido Libertad y Refundación (Libre) aprobó la Ley de Amnistía para liberar a sus correligionarios.
Explicó que «los jueces que conocen las causas en las que los acusados utilizan de fundamento el pacto de impunidad tienen que aplicar el artículo 77 numeral 3 de la ley de justicia constitucional, así envíen de oficio la acción de inconstitucionalidad a la sala y dejar en suspenso la resolución».
Al respecto la congresista Leda Pagan externó que «las acciones no tienen color político. Aquí la evidencia de que ser corrupto y promover la impunidad no es inherente a un partido. La ventaja es que ahora sí hay redes sociales y la población los observa».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021