Lamentan que reforma a la Ley de Amnistía busque indemninzar a beneficiados de ese decreto

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) presentó un proyecto de reforma a la Ley de Amnistía y condena al golpe de Estado de 2009, dicha modificación consiste en indemnizar a los amnistiados.

En ese sentido la diputada, Maribel Espinoza, explicó que la enmienda contempla que no pueden ser objeto de amnistía los delitos que tengan que ver con la corrupción, narcotráfico y terrorismo, además de una indemnizar a las personas que han sido beneficiados con el decreto 04-2022.

Aseguró que «la indemnización es solamente para personas que fueron criminalizadas por participar en protestas, hay que recordar que venimos de una dictadura y de un proceso electoral fraudulento en el 2017, que inició un persecución política a sus opositores».

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández lamentó que la bancada del Partido Salvador haya apoyado la aprobación de la amnistía y hayan propuesto dicha reforma.

Apuntó que «la ley no tiene carácter retroactivo, solo si beneficia al imputado, dicho esto suponemos nosotros que están personas que han sido amnistiados no solamente van a salir libres amparados en ese decreto, si no que también es muy probable que el Estado hondureño deba indemnizar al exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y al exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri».

Agregó que «a pesar de que hay testimonios y declaraciones que ellos -Flores Lanza y Marcelo Chimirri- mismos dieron en su momento donde revelaron las operaciones que ellos habían hecho y que no tenía nada que ver con el tema político, pero amparados en ese decreto salieron en libertad.

«Muchos hondureños tenemos mucha confianza en los diputados del PSH, porque ellos tiene dentro de sus principios la anticorrupción, pero fueron partícipes de la aprobación de ese decreto, que si bien es cierto nosotros entendemos que a los perseguidos políticos se les tiene que dar un tratamiento y no nos oponemos a eso», dijo.

MÁS DE LO MISMO. Hernández lamentó que este nuevo Congreso Nacional este repitiendo las mismas practicas que realizaba el Poder Legislativo que presidia el nacionalista, Mauricio Oliva.

Expresó que «lamentablemente estamos viendo algunas prácticas de la administración pasada en la cámara legislativa como estar aprobando cosas que son vitales para el país y lo están haciendo en horas de la madrugada tal y como lo hacían antes. Yo recuerdo que el presidente del Congreso Nacional decía que vamos a ser las sesiones a la luz del día».

Le puede interesar : Bancada del PSH presentará proyecto de reforma a la Ley de Amnistía 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021