Titular de Sedesol cuestiona cómo se entregaron becas en gobierno pasado

Redacción El Pulso13 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exdirector del Programa Becas 20/20 y actual diputado Erasmo Portillo dijo sentirse frustrado por la falta de pago a los becarios.

Externó que «les pido por favor, a quienes tienen sesgo político-partidario, que ni traten de excusarse, justificar o defender lo indefendible».

Afirmó que «hay más de 10 mil jóvenes universitarios en el país, más de mil 500 jóvenes en el extranjero y más de cinco mil niños, que hoy llevan cinco meses esperando el pago de su beca. No es verdad que no hay dinero, ¿Cómo es que antes sí se les podía pagar y ahora no?».

«Aumentaron en 52 mil millones de lempiras al presupuesto del Estado, aumentaron a 15 mil millones de lempiras la partida confidencial. Cuando el presupuesto anual de las Becas 20/20 era de 700 millones de lempiras», reprochó.

Preciso que «he tratado de ser prudente y de darles chance, me he manifestado en privado y en público sobre este tema, pero ya es suficiente. Los becarios a cambio de la beca, pintaron escuelas, donaron útiles escolares e incluso donaron sangre».

Externó que «y a quienes me han venido amenazando solo por decir lo que no está bien, les digo que para esto me eligieron, no debo y no temo, seguimos luchando».

CARDONA RESPONDE. Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Carlos Cardona declaró que el programa Becas 20/20 fue cancelado en diciembre del 2021.

Añadió que «se le depositó el dinero adelantado a varios becarios en todo el mundo».

«El programa de becas 20/20 fue cancelado en diciembre del año pasado y este muchacho irresponsablemente -Erasmo Portillo- no dejó presupuesto para los primeros meses de 2022 ¡Miente!», apuntó.

A lo que Portillo respondió que «secretario -José Carlos Cardona- aquí le adjunto pruebas donde las autoridades anteriores dejaron un superávit de 20 millones de lempiras para la beca nacional».

«Además que -añadió- anualmente les ingresa alrededor de 600 millones de fondos del Patronato Nacional de la Infancia (Pani). El presupuesto de becas es de 700 millones de lempiras ¡Les sobra!».

Manifestó que «quien miente es usted -José Carlos Cardona-, si dice que las Becas 20/20 ‘se cerraron’, entonces ábralas, ¿Se le olvida que están en el poder? ¿A caso no nombraron a la directora hace meses? A mí no me convenza, resuelva. Si así como twittean, resolvieran, otra historia sería para nuestros jóvenes».

Acto seguido el titular de Sedesol respondió que «los fideicomisos fueron eliminados y la Secretaría de Finanzas tiene fondos contemplados para becas, pero ese programa fue liquidado por ustedes, publique los desembolsos de diciembre, ese documento son proyecciones.

«Su berrinche es porque quiere que le paguen becas a activistas nacionalistas», dijo.

Indicó que «la presidenta, Xiomara Castro, quiere que las becas se lleven a los rincones más postergados del país, a los hijos de los campesinos, a los pueblos originarios y a la gente en extrema pobreza. La focalización de 20/20 era urbana, no para pobres».

Le puede interesar : Tomás Zambrano y Nasry Asfura figuran para el próximo proceso electoral

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021