«Mantenemos un relación de alto nivel con el gobierno de EE.UU.»

Selvin Sánchez13 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, indicó que las relaciones diplomáticas con el gobierno de EE.UU. se mantienen en perfectas condiciones tras realizarse la Cumbre de las Américas.

“El mensaje de EE.UU. es que sostiene la oferta de ser el mayor socio de Honduras en muchos temas. Hubo una pequeña diferencia en la inasistencia, pero eso no impacta”, aseguró.

Precisó que sostuvo reuniones con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, el encargado de asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, congresista y senadores.

“Estuvimos presentes en varias actividades, como la asociación para Centroamérica, en la cual la vicepresidenta Kamala Harris anunció que hay dos mil millones de dólares adicionales para invertir en el Triángulo Norte”, explicó.

Asimismo, informó que organizando la llegada de diplomáticos de EE.UU. al país en los próximos meses.

Anticipó que se podría suscitar una visita de la presidenta Xiomara Castro a la Casa Blanca.

“No lo descartamos, lo veremos con el tiempo. Solo con la presencia de la vicepresidenta Harris en la toma de posesión indica la alta importancia que le están dando a su relación con Honduras”, dijo.

POLÍTICA EXTERIOR. Reina expuso que la postura que tomó la mandataria Castro de no asistir al evento, fue una decisión en el marco del respeto a todas las naciones del continente americano.

“Tenemos que acostumbrarnos a no basar la política en el temor, sino en la igualdad de Estados y que manejamos con la prioridad la relación con países amigos como EE.UU. que es la mejor”, enfatizó.

Comentó que la delegación designada para asistir a la cumbre recibió una buena hospitalidad por el gobierno estadounidense.

Por último, se refirió a las solicitudes de extradición que han llegado a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Llevamos alrededor de ocho solicitudes y la instrucción que tenemos del Ejecutivo es trasladarla de inmediato a la Corte Suprema de Justicia”, acotó,

Agregó que el último requerimiento por la justicia de estadounidense se trata de un ciudadano, no de un político.

“Es una persona que está acusada de delitos, no se trata de ningún político para aquellos que están preocupados. En su momento la Corte lo gestionará, no se puede dar el nombre por cuestiones de seguridad”, detalló.

Le puede interesar: Nasralla prevé que unos cinco parlamentarios podrían ser extraditados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021