Dirigencia del Pinu solicita suspender de sus filas a diputada y designada

Redacción El Pulso10 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un grupo de dirigentes del Partido Innovación y Unidad (Pinu) solicitaron al Tribunal de Honor suspender de las filas de ese órgano político a la designada presidencial, Doris Gutiérrez y a la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Ligia Ramos.

En el documento enviado al Tribunal de Honor se pide la aplicación del artículo 19 del estatuto del partido que está relacionado con la pérdida de la calidad de ser miembro del Pinu.

Dicho enunciado detalla cuales son las condiciones que ocasionan que se retire la membresía en ese ente político entre los cuales figuran «la renuncia; adhesión a otro partido político legalmente inscrito o a una candidatura independiente a una alianza no autorizada por el partido declarados judicialmente; comprobada deslealtad a la institución».

Agregó que también están contemplados la comisión de «actos delictivos de carácter público o privado; valerse de su calidad de miembro o directivo de alguno de los organismos de gobierno del Pinu para negociar o hacer compromisos particulares para su propio beneficio; negociar o comprometer al partido con otras organizaciones, injurias o calumnias contra miembros o autoridades y expulsión decretada por la Asamblea Nacional».

En ese sentido los dirigentes expresaron que «Ligia Ramos y Doris Gutiérrez han realizado actos previos al domingo 27 de noviembre del 2021 que son catalogados dentro de las causales que señala el artículo 19».

En el caso de la diputada Ligia Ramos el documento señaló que hay condición suficiente para la aplicación del artículo 19 por «la adhesión a otro partido político y comprobada deslealtad».

Y sobre la designada presidencial, Doris Gutiérrez, la solicitud indicó que ella incumplió en «la adhesión a otro partido político, comprobada deslealtad y valerse de su calidad de miembro o directivo de alguno de los organismos de gobierno del partido, para negociar o hacer compromisos particulares para su beneficio propio».

Habiendo expuesto los motivos la dirigencia pinuista exigió que se aplique la sanción y que se proceda a que ambas pierdan su condición de miembros del partido.

REACCIÓN. Al respecto la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Ligia Ramos comentó a El Pulso que a ella no la pueden expulsar del Pinu porque desde 2021 renunció.

Externó que «desgraciadamente ellos han tomado malas decisiones, a mi me parece que el Pinu ha sido un partido demasiado excluyente no le dan paso a nuevos liderazgos y la negativa de ellos fue la que me impulsó a decidir salirme del partido a pesar de ser socialdemócrata en la teoría porque en la práctica no lo hacen».

Arguyó que «tampoco tengo nada malo que hablar del Pinu, fue mi partido por 30 años al que quise, defendí y por el que yo aspiré, pero mi relación de militante y de participante terminó el año pasado más o menos como en enero o inclusive pudo haber sido como en noviembre o diciembre de 2020, mucho antes de aceptar una candidatura en Salvador de Honduras».

«Actualmente soy militante del Partido Salvador de Honduras (PSH) y ya no pertenezco al Pinu», reiteró.

Por su lado la designada presidencial Doris Gutiérrez dijo que «lo veo como algo normal, están haciendo uso de su derecho y el Tribunal de Honor que actúe, que nos llamen a audiencia y presenten las pruebas».

Añadió que «no nos quita el sueño ni nos preocupa en absolutamente nada, si tienen la razón que nos expulsen».

Le puede interesar : Jorge Cálix desmiente la conformación de «bancadita» dentro del partido Libre

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021