Denuncian captación de sangre infectada en Hospital Escuela; lo desmienten

Selvin Sánchez10 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un empleado de salud denunció que alrededor de tres meses se captó sangre infectada en el Hospital Escuela por orden de la doctora Griselda Elvir Castillo. Por su parte, autoridades del centro asistencial desmintieron el hecho.

La denuncia se efectuó de forma anónima en Cuarto Poder, debido a que anteriormente recibió amenazas, reportes y audiencias de descargo por revelar públicamente la situación suscitada en el banco de sangre.

“Estuvimos captando sangre con posibles procesos infecciosos cuando se cambiaron los valores de referencia tras una instrucción sin acatar normas científicas o al menos escuchar las sugerencias de los demás miembros del hospital”, declaró.

Indicó que un equipo multidisciplinario externó que era incorrecto lo que estaba ocurriendo y levantaron un acta para corregir el problema.

“No hubo ninguna acción, no hay seguimiento o monitoreo de las 400 personas que se le hizo transfusión de sangre, esto es delicado por las posibles repercusiones que podría existir contra nosotros o con el mismo hospital”, dijo.

Precisó que realizaron una audiencia de descargo en contra de Castillo, pero presuntamente por una orden judicial pidieron que se abstuvieran de ejecutarla.

“Esas personas pudieron ser nuestros familiares y quien hizo el cambio fue la doctora Griselda Elvir”, aseguró.

BUSCAN DAÑAR LA IMAGEN. Por su parte, el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, aclaró que la denuncia surge de personas que quieren dañar la imagen del centro asistencial.

“Nos quita tiempo tener que dar explicaciones científicas a personas que solo buscan hacer daño. Nunca se ha hecho transfusión de sangre contaminada en el hospital”, expresó.

Agregó que “si esto pasa provocaría un estado clínico que se llama sepsis, es decir una infección de todo el cuerpo de la persona y automáticamente el paciente fallece, algo que no ha ocurrido”.

Explicó que las imágenes mostradas de las bolsas que contenían sangre presuntamente vencida ya habían sido descartadas.

“Toda la cadena que se utiliza desde el donante hasta que la transfusión está certificada por la Cruz Roja no avalaron el proceso porque hacemos las cosas correctas”, enfatizó.

Expuso que estas denuncias pueden provocar que ciudadanos se nieguen a donar sangre y eso afecta a los pacientes que la necesitan.

Le puede interesar: Parientes de Maduro hostigan a dama para que abandone negocio en Quinchon

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021