Condenan a Marco Bográn a 10 años de prisión más pena multimillonaria

Selvin Sánchez10 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un tribunal anticorrupción condenó al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, a diez años y once meses de prisión tras ser encontrado culpable por el delito de fraude agravado en el caso de corrupción de los hospitales móviles.

Asimismo, Bográn tendrá que pagar una multa superior a los mil 475 millones de lempiras y una inhabilitación absoluta para ocupar un cargo público.

Por su parte, el exadministrador de Investh, Alex Moraes, obtuvo una condena que supera los nueve años de inhabilitación especial para optar por un puesto en cualquier entidad estatal por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, consideró como un logro para la lucha contra la corrupción en Honduras.

“Este un caso que generó mucha indignación en la ciudadanía en el marco de la pandemia, razón por la cual, este resultado es importante en el combate a la corrupción e impunidad. Queremos garantizar al pueblo que las investigaciones van a continuar”, dijo.

INVOLUCRADOS EN MÁS CASOS. La semana pasada la fiscalía presentó un  requerimiento fiscal en contra de ambos funcionarios por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la compra irregular de mascarillas.

En este caso están involucrados cinco exfuncionarios más, entre ellos figura Josué Lagos, esposo de la exdiputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya.

Conozca más:  La Fiscalía acusa de supuesta corrupción a siete exfuncionarios de Investh

PRESENTARÁN RECURSOS. El abogado defensor del exdirector de Investh, Asdrúbal Murillo, anunció que presentarán un recurso de casación tras la sentencia condenatoria.

“Hay muchos argumentos que vamos a invocar, no podemos decirlos porque estrategia de la defensa, pero sí creemos que hay falta de valoración por parte del tribunal”, expresó.

Indicó que la multa interpuesta contra Bográn es impagable, ya que supuestamente él no cuenta con los recursos económicos necesarios.

“No creo que haya en Honduras persona que pueda pagar esa multa. Él no puede pagarla y será un juez que determine si lo exonera de esa responsabilidad”, acotó.

Agregó que al no efectuarse el pago de la multa, podría quedar como una deuda para el Estado.

Le puede interesar: Fiscalía pide quitar 353 bienes a implicados en delincuencia organizada

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021