SAG inicia entrega del bono tecnológico a productores de granos básicos

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro dio inicio a la entrega del bono tecnológico productivo que beneficiará a más de 240 mil pequeños productores de granos básicos.

La presentación del programa estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Laura Suazo y representantes del rubro campesino.

Según explicó Suazo la primera etapa del Programa del Bono Tecnológico Productivo (BTP) beneficiará alrededor de 120 mil pequeños productores de granos básicos.

Detalló que «los paquetes contienen semilla mejorada, fertilizantes e insumos para combatir las plagas y enfermedades, ya están en las bodegas de 17 de los 18 departamentos del país. Solo Islas de la Bahía no porque el cultivo de granos básicos es bajo».

«Desde el primer día que arrancó el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, uno de los temas que ya venían señalados e identificados para gestionarse, fue el Bono Tecnológico Productivo», externó. 

Dijo que «la selección de este proyecto tiene que ser transparente y que lo reciba el productor que lo necesita».

Indicó que «los productores que serán beneficiados son aquellos que tienen un área de siembra menor de cinco montones. En este grupo hay alrededor de 45 mil mujeres que representan un 38 por ciento de los grupos organizados en todo el país».

Preciso que otra novedad del Bono Tecnológico es que será entregado a los pequeños productores que cayeron en morosidad por razones involuntarias con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y que están central de riesgos.

Al respecto uno de los productores que estuvo presente en la inauguración del proyecto, Ramón Alfredo Carranza dijo «sentirse muy contento por la invitación de la presidenta, Xiomara Castro».

Expresó que «este es el gobierno del pueblo, porque se está trabajando en favor de él con hechos y no con palabras. A nosotros se nos hablaba del bono tecnológico, pero se quedaba en otras manos».

En ese sentido la agricultora, Juana Yolanda Cruz manifestó que «hoy tenemos una esperanza de que nuestra presidenta nos va a apoyar y le doy gracias a Dios y a ella porque con el bono tecnológico vamos a salir adelante».

Le puede interesar : SAG logra acuerdo con productores y procesadores para fijar precio del litro de leche

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021