SAG logra acuerdo con productores y procesadores para fijar precio del litro de leche

Selvin Sánchez20 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), productores y procesadores lograron un acuerdo para que por dos meses se fije un precio de 11 lempiras al litro de leche.

La titular de la estatal, Laura Suazo, declaró que la comunicación fue constante en las últimas dos semanas para logar una negociación.

“Nuestro rol fue de mediador y facilitador de los procesos. Para lograr el acuerdo ocupamos de la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico. El precio que se estableció fue de 11 lempiras por litro”, anunció.

Agregó que antes de comenzar a discutir el precio, había una gran diferencia de expectativas, por parte de los procesadores y productores, pero se logró conseguir una igualdad para ambas facciones conforme a unos estudios.

Asimismo, agradeció al subsecretario Ángel Acosta por haber participado en los consensos, puesto que él conoce el contexto de lo suscitado en el departamento de Olancho.

Enfatizó que el rol del Estado no es fijar precio sino sugerirlo y que los involucrados tomen el más factible.

SUSPENDEN TOMAS Por su parte, el presidente de Asociación de Productores de Lácteos (Asoprolac), Neptali Espinal, externó su satisfacción por concluir con la situación y aseguró que se suspenden las tomas de carreteras de forma inmediata.

“El precio será en todo el país para no afectar a los involucrados y que sean competitivos en su mercado. Las manifestaciones cesarán desde que se firme el acuerdo y pedimos al gobierno que mande un representante a la reunión”, dijo.

Indicó que en el próximo mes de julio retomarán las negociaciones tras una investigación de campo.

“Sabemos que en este momento no vamos a ganar, pero la pérdida será menor y le daremos el voto de confianza la titular de la SAG para que haga sus estudios con las otras instituciones, prometió ayudarnos con varios proyectos para sigamos con la producción”, anticipó.

Le puede interesar: Gobierno de Honduras retomará teletrabajo para ahorrar combustible

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021