Gobierno de Honduras retomará teletrabajo para ahorrar combustible

TEGUCIGALPA, Honduras 

Debido al elevado precio de los combustibles el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, decidió implementar el teletrabajo como medida para ahorrar en el gasto de los carburantes.

Una de las disposiciones contempladas es que el 50 por ciento de los empleados públicos laboren desde sus hogares.

En ese sentido, indicó que cada una de las secretarías de Estado deberá presentar la propuesta -ante el Ejecutivo- para ahorrar en el combustible.

Según el comunicado de la Secretaría de Prensa una de las principales acciones a ejecutar es la rotación de personal, para que unos laboren en las oficinas gubernamentales y otros desde su casa.

El secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor de María anunció que Casa Presidencial está analizando otras medidas, las que serán presentadas en los próximos días.

Señaló que «la idea es disminuir significativamente todo lo que implica los combustibles en las secretarías de Estado, vamos a reducir drásticamente el uso de la flota vehicular de todas las instituciones».

Afirmó que «el teletrabajo será por el tiempo que dure la crisis internacional que obedece a una inflación que se disparó como resultado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania».

Al respecto el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIC) Rafael Medina aplaudió la iniciativa del Poder Ejecutivo para ahorrar combustible.

«El gobierno está tomando una medida correcta ante el alza de los combustibles. Hay que tomar algunas acciones paralelas para que esto pueda ser eficiente para los hondureños», arguyó.

Dijo que el Poder Ejecutivo debe fortalecer el gobierno digital para que «avance más rápido para que tampoco los usuarios tengamos que ir hasta las oficinas del sector público. Es una medida que creemos correcta la ha tomado el gobierno con las sugerencias que hemos hecho sobre el gobierno en línea».

En ese sentido el economista Julio Raudales elogió la medida adoptada por el Ejecutivo de realizar teletrabajo, como medida para ahorrar combustible.

Externó que «la medida gubernamental para ahorrar carburantes es pertinente y extraordinaria y aconsejo a la empresa privada replicar las acciones en algunos rubros donde no sea esencial el trabajo presencial».

«En aras del ahorro de combustibles me parece que empleados de los bancos y otras instancias del sector privado que no requieren presencialidad, que hacen un trabajo administrativo, y que perfectamente lo pueden hacer desde el hogar, establezcan esta dinámica», acotó.

Le puede interesar : Ante aumento en el precio de los combustibles, proponen eliminar impuestos y concientizar el ahorro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021