Torres cuestiona a mandatarios que no asistieron a la Cumbre de las Américas

Selvin Sánchez8 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La congresista demócrata Norma Torres expresó estar decepcionada y preocupada por los presidentes que decidieron no asistir a la Cumbre de las Américas.

Por su parte autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras afirmaron que esto no afectará las relaciones diplomáticas con EE.UU.

A través de redes sociales Torres publicó un comunicado sobre el evento, el cual consideró como la oportunidad perfecta para tratar los principales problemas sociales de los países.

“Desde la migración hasta el desarrollo económico y el cambio climático, la Cumbre de las Américas es una ocasión trascendental para planificar y abordar los desafíos que enfrenta nuestra región”, dijo.

Indicó que es importante emprender un plan para reducir la migración y ejecutar acciones contra acciones en combate a la corrupción y narcotráfico.

“Aquellos que se negaron a asistir optaron por renunciar a estos objetivos”, arremetió.

Agregó que “las remesas son una parte sustancial en la economía de algunas naciones, pero se niegan a tomar en consideración las necesidades y problemas de estas comunidades que continúan contribuyendo tanto, incluso después que abandonan el país”.

NO HAY CAMBIOS.  Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Tony García, aseguró que la decisión de la presidenta Xiomara Castro de no asistir al foro americano, no influirá en la conexión entre Honduras y EE.UU.

Además anunció que durante el año se efectuará un visita de la mandataria a la Casa Blanca en una reunión de alto nivel.

“Todo continua normal, las reuniones y trabajos siguen en proceso. Nuestra posición es por principio de no inclusión, solo nos gustó que no estén todos los países”, dijo.

Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina, declaró que el vínculo laboral entre ambos Estados se mantiene firme.

“Tenemos la mejor relación con EE.UU. No debería haber problema por una decisión que tomamos, pero la cooperación y el trabajo continúa, la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, el apoyo que recibimos, pero también el que damos como intercambio”, enfatizó.

Además destacó que hay un diálogo permanente entre la gobernante Castro y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Cabe destacar que este día Reina sostuvo una reunión el subsecretario de EE.UU. en asuntos de hemisferio occidental, Brian Nichols.

Le puede interesar: Mandatarios declinan invitación a Cumbre de la OEA por excluir tres naciones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021