Mandatarios declinan invitación a Cumbre de la OEA por excluir tres naciones

Selvin Sánchez7 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de cinco presidentes no asistirán a la Cumbre de las Américas, luego que el gobierno de EE.UU. no invitara a Venezuela, Cuba y Nicaragua al evento.

Aunque algunos Estados han optado por enviar a sus respectivos cancilleres, ya que los mandatarios dijeron que no puede haber una cumbre si no participan todas las naciones de América.

El gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, externó su inasistencia a la cumbre guiado en un propósito de unificar los países americanos.

“No voy a asistir a la cumbre, va en representación del gobierno, el canciller Marcelo Ebrard”, acotó.

Agregó que “le mandé a decir al presidente Joe Biden que lo voy a visitar. En julio iré a la casa blanca y quiero tratar el tema de la integración de toda América porque mi planteamiento es que así como se creó la comunidad de Europa así debe ser en nuestro continente”.

Asimismo, lamentó no poder encontrarse con homólogo Biden, quien asegura está sometido a las presiones de los republicanos.

A través de un comunicado el vicecanciller, Freddy Mamani, informó que el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, tampoco será parte del foro.

“Confirmado que el presidente no va a participar de esta Cumbre de las Américas en razón a que se ha excluido a países que no necesariamente están con la ideología de Estados Unidos. Una Cumbre de las Américas tiene que ser de todos los americanos”, dijo.

Además, el mandatario de Uruguay Luis Lacalle Pou tampoco formará parte de la cumbre debido a que resultó positivo por coronavirus.

SIN EL TRIÁNGULO NORTE. También la titular del Ejecutivo en Honduras, Xiomara Castro, expresó que “asistiré a la cumbre solo si están invitados todos los países de América”.

Cabe destacar que aún así designó una delegación que representará al país, la cual está conformada por el canciller Enrique Reina, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el secretario privado, Héctor Zelaya.

“Mi gobierno mantiene buenas relaciones con EEUU”, precisó.

De igual manera, el mandatario de Guatemala Alejandro Giammattei no será parte del evento en EE.UU., según anunció el secretario de Comunicación Kevin López Oliva.

“El señor Alejandro Giammattei no asistirá a la cumbre por temas exclusivamente de agenda”, declaró.

Hasta ahora, no hay un comunicado, ni un pronunciamiento oficial por parte del gobierno de El Salvador, Nayib Bukele, sobre su asistencia en la cumbre.

Aunque actores políticos salvadoreños descartaron que Bukele viaje a EE.UU.

Le puede interesar: Lamentan que la presidenta decline de acudir a Cumbre de las Américas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021