Lamentan que la presidenta decline de acudir a Cumbre de las Américas

Selvin Sánchez6 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales aseguraron que la decisión de la presidenta, Xiomara Castro, de no asistir a la Cumbre de las Américas, es una posición política que no debe repercutir en las relaciones diplomáticas con EE.UU., ya que Honduras sí tendrá representación en el evento.

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, expresó que es legal la designación del canciller, Enrique Reina, como representante en la cumbre.

“Envía un mensaje claro que Honduras está de acuerdo en mantener un diálogo político y regional, pero la presidenta no asistirá porque no están todos los Estados. Es una posición clara que no debería generar ninguna reacción en contra del país”, expuso.

Indicó que esta acción debe entrar en consideración de cómo se está reconstruyendo el diálogo en la región.

“EE.UU. está apoyando a este gobierno, es difícil pensar lo que ellos quieren. Si somos objetivos, esperaban la presencia de la presidenta en el evento, lastimosamente no se dio”, precisó.

Consideró que ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores será la encargada de reiterarle a EE.UU. que Honduras no quiere ningún conflicto, sino igualdad e inclusión de todas las naciones.

“Honduras no puede entrar a un proceso aislamiento o perder ayudas del país donde tenemos el 80 por ciento de la deuda bilateral y el 90 por ciento de nuestras exportaciones. Hay que cuidar las relaciones diplomáticas, pero para eso se requiere un diálogo”, dijo.

MANTENER LAS RELACIONES. El empresario Luis Larach expresó que EE.UU. es el mayor socio comercial de Honduras, por tanto, se deben mantener los nexos, principalmente por la comunidad migrante y las remesas que sirven de sustento económico al país.

“Honduras está participando, nuestro canciller es el representante, pero hubiera sido mejor que la presidenta hubiera estado presente. El peor error hubiera sido no participar. Es un evento que se le debe dar importancia”, acotó.

Por su parte el economista Nelson Ávila aseguró que era una gran oportunidad para que Honduras obtuviera ayuda económica que serviría para su desarrollo.

“Hubiera aprovechado ese foro para plantear temas como la necesidad de seguridad alimentaria, para recibir capital. Ratificar el derecho humano a la migración, para tener un debate sobre el Estatus de Protección Temporal”, declaró.

Agregó que se debía exponer la importancia de la justicia en relaciones comerciales para renegociar el Tratado de Libre Comercio. Además de buscar un trabajo en conjunto con todos los organismos internacionales.

Le puede interesar: Nasralla lamenta ausencia de mandataria en la Cumbre de las Américas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021