Nasralla lamenta ausencia de mandataria en la Cumbre de las Américas

TEGUCIGALPA, Honduras 

El designado presidencial Salvador Nasralla lamentó que la presidenta Xiomara Castro decidiera no acudir a la Cumbre de las Américas que comenzará hoy en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Asimismo, dijo que el hecho de que la mandataria no esté presente en el evento, coloca al país al par de naciones que no gozan de sus libertades.

Al respecto, añadió que el gran perdedor es Honduras porque, según él, «nos pone al lado de gobiernos que no permiten a sus ciudadanos el derecho que el pueblo tuvo en Honduras de elegirnos a nosotros (en referencia a la gobernante y sus tres designados».

Recordó que el país centroamericano tiene más de un millón de personas residiendo en EE.UU. y la mayoría son indocumentados.

Dijo que «somos junto a Haití los más pobres y necesitados de ayuda. En eventos como la cumbre, las grandes peticiones se hacen entre presidentes».

Según el popular presentador de televisión, la presidenta es «una mujer buena y carismática que seguramente podría conseguir muchas cosas buenas para nuestro pueblo asistiendo a la cumbre. Hoy tenemos que tomar decisiones económicas porque el 75 por ciento de nuestra población es pobre y el 50 por ciento son extremadamente pobres y la culpa la han tenido los gobiernos anteriores”.

Por su parte, el analista Graco Pérez lamentó que la número uno del actual Ejecutivo declinara de ir al evento regional que suele dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).

Añadió que la mandataria, si bien no acudió y mandó en su lugar al canciller Eduardo Enrique Reina «pero la Cumbre de las Américas está orientada a foros de jefes de Estados y de Gobierno para tomar decisiones al mas alto nivel».

«Es claro el mensaje de que la presidencia de Honduras está acercándose mas a la posición del Gobierno de México, Manuel Andrés López Obrador quien exige invitar a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela que no cumplen los requisitos para estar en la Cumbre por temas de democracia y violación de derechos humanos», añadió.

Previó que el país podría enfrentar las consecuencias de que Castro no asistiera al foro regional en el sentido que EE.UU. es el principal socio comercial y los migrantes sostienen la economía con el envío de remesas.

«Las consecuencias las veremos en diferentes ámbitos concretamente en la lucha contra la corrupción, la presencia de la CICIH, la compra y reparación de aviones y en otros temas que dependemos del Gobierno de EE.UU.», precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021