Disidentes de Libre amenazan con crear una bancada lejos del control de Mel

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Edgardo Castro anunció que él y 22 congresistas crearan una bancada independiente dentro del Congreso Nacional.

Luego del fallido intento de instalar a Jorge Cálix como titular del Poder Legislativo, los 21 legisladores que en su momento fueron expulsados por la presidenta Xiomara Castro y el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, siguen insistiendo con crear una bancada paralela.

Aclaró que «nosotros no estamos saliendo del partido, al contrario somos fundadores de Libertad y Refundación», al tiempo que dijo que  «los que están adentro son los que le han causado un daño a Libre».

«Lo que nosotros queremos es crear una bancada independiente para que se nos respete, para que no se nos siga diciendo en los departamentos que somos traidores o que fuimos expulsados, eso es lo que queremos dejar claro de que la bancada se va a formar», arguyó.

Reveló que el coordinador del partido Libre y ahora asesor presidencial, Manuel Zelaya, los hizo un llamado para un diálogo, «pero vamos a esperar a ver qué nos dicen, nos han convocado para esta semana y es probable que ahí mismo salga la bancadita, porque Mel dijo desde un principio que no habían expulsiones y en la practica es lo que estamos viendo es diferente».

Detalló que en la bancada independiente será integrada por 24 legisladores de varios partidos políticos, con excepción de congresistas del Partido Nacional.

Dijo que «somos entre 20 y 24 diputados los que formaríamos la bancadita, el Partido Salvador de Honduras (PSH) solo tiene 10 diputados y nosotros pasaremos a ser la tercera fuerza en el Congreso Nacional, pero siempre estaríamos dentro del partido Libre».

Añadió que «en alguna medida se nos esta viendo de menos, por ejemplo en el departamento de Cortes solo seis diputados quieren manejar el partido ellos solos y si eso ocurre pues nosotros estamos fuera de Libre».

ABANDONAN LIBRE. Por su parte el congresista oficialista Francis Cabrera aseguró que hay varios parlamentarios que están convencidos de dejar al partido Libre y formar una bancada independiente.

Afirmó que ya no solo son 17 los diputados disidentes dentro del oficialismo, ahora se suman un buen número de legisladores propietarios y suplentes que comprenden que las cosas no se están haciendo bien.

Dijo que «existe un grupo de diputados propietarios y suplentes de Libertad y Refundación que están convencidos en crear una nueva bancada si no toman en cuenta sus señalamientos».

LEALTAD A LIBRE. En cambio, el parlamentario Samuel Madrid aclaró que es leal al partido y a la presidenta Castro.

Declaró que sin importar la exclusión y marginamiento del que ha sido objeto, continuará luchando con la entrega y sinceridad de siempre para su gente.

«Ratificó mi incondicional respaldo a mi partido Libre y a mi presidenta, Xiomara Castro. Sin importar la exclusión y marginamiento que sigo siendo objeto; Continuaré luchando desde la llanura con la entrega y sinceridad de siempre junto a nuestra gente», acotó. 

Le puede interesar : «Fui expulsada definitivamente de Libre» anuncia diputada, Beatriz Valle 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021