Policía aclara que atentado era contra un ciudadano, no al autobús escolar

Selvin Sánchez7 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El subcomisario de la Policía Nacional Edgardo Barahona declaró que el atentado criminal iba dirigido hacia a un ciudadano y no en contra de un autobús escolar. Según hipótesis se podría tratar de disputas de territorios entre maras y pandillas.

“La información preliminar que se registra tras visitar la escena del hecho violento y apoyado por vídeos se determinó que las dos personas a bordo de una motocicleta atentaron contra una persona que se encontraba dentro de una unidad de mototaxi”, informó.

 

Agregó que en el momento de efectuarse los disparos, circunstancialmente el autobús escolar circulaba por la zona de la residencial Honduras, ubicada al oriente de la capital.

“Lamentablemente cuando dispararon, el autobús iba pasando y producto de los disparos generados, algunos de ellos impactaron en la unidad ocasionando heridas en tres menores, quienes fueron movilizados a un centro asistencial por miembros de la Cruz Roja”, detalló.

Cabe destacar que la unidad pertenece al Instituto Sagrado Corazón, el cual emitió un comunicado y anunció que los menores se encuentran estables y fuera de peligro.

DISPUTA DE TERRITORIOS. Barahona indicó que la persona que sufrió el atentado está en proceso de recuperación en un hospital capitalino bajo el resguardo de elementos policiales.

“La hipótesis más fuerte que manejamos no es la extorsión sino la disputa de territorios directamente entre la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha que tienen influencia negativa en este sector capitalino”, explicó.

Por su parte el titular del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, expuso que este problema social es permanente en las principales ciudades del país.

“Hay varias colonias secuestradas por estos grupos, donde la Policía Nacional no tiene acceso. Debemos recobrar la paz y libertad de la ciudadanía, hay que contrarrestar con una estrategia por parte de la Secretaría de Seguridad”, comentó.

Indicó que hasta ahora no existe un mecanismo de protección a la ciudadanía solo para periodistas y abogados, pero hasta ahora no ha funcionado.

Precisó que es necesario crear programas de prevención de los delitos.

“Estos grupos están mandando un mensaje a la presidenta Xiomara Castro, para desestabilizar al gobierno a través de la violencia y criminalidad. No están viendo bien los cambios en la Policía Nacional”, acotó.

Le puede interesar: En enfrentamiento muere supuesto agresor de policía, DD.HH. pide esclarecer el hecho

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021