En enfrentamiento muere supuesto agresor de policía, DD.HH. pide esclarecer el hecho

Selvin Sánchez1 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, informó que el presunto agresor de una oficial durante un encuentro deportivo, murió durante un enfrentamiento entre entes de seguridad y organizaciones delictivas.

Las autoridades identificaron al ahora occiso como Wilson Pérez y según las investigaciones pertenecía a la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13).

El comisionado Madrid detalló que mientras la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) ejecutaba un operativo en una zona de San Pedro Sula, individuos comenzaron a dispararles. En el cruce de balas resultó herido Wilson Pérez y posteriormente falleció en un centro asistencial producto de un impacto de bala.

“Él estaba siendo buscado por la policía, pero no podíamos revelar su nombre por la viralización en redes sociales”, acotó.

GÉNESIS DEL CASO. A través de redes sociales se viralizó un vídeo en que muestra, que al finalizar el encuentro entre Motagua y Real España, un individuo atacó violentamente por la espalda a la subinspectora Michelle Contreras causándole varias lesiones.

Según las cámaras del sistema 911 captaron a Pérez horas después del hecho y las autoridades recibieron información que él había pretendiendo salir del país por la frontera de Corinto asistido por la barra del equipo del Real España.

Asimismo, se pretendía efectuar su captura y acusarlo de homicidio en el grado de tentativa. Además, fue señalado por atacar a un miembro de la cuarteta arbitral cuando la barra aurinegra irrumpió violentamente en la cancha del Estadio Olímpico.

ESCLARECER EL HECHO. El representante del del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Coprodeh) Jorge Jiménez instó al gobierno central esclarecer la verdadera causa de la muerte de Pérez.

“Condenamos este acto cobarde y criminal. El joven se estaba trasladando hacia las oficinas de defensores de DD.HH. para entregarse voluntariamente y no lo dejaron llegar. Es un crimen promovido por el Estado”, dijo.

Precisó que hubo una campaña de odio y la mejor opción por parte de las autoridades era capturarlo y someterlo al debido proceso.

Asimismo, exigió una investigación en la institución de seguridad e indicó que ninguna acción es justificada.

CONFUSIÓN. Cabe destacar que previamente se viralizó las fotos de un ciudadano a quien acusaban del acto delictivo.

Alexander Cruz, originario del departamento de Colón, aclaró en un medio local que no existía ninguna vinculación de él con la agresión a la funcionaria policial.

“No tengo nada que ver en esa situación. Me mandaron mensajes en los cuales me juzgaban, simplemente los ignoro. Me siento mal por todo esto”, expresó.

Solicitó a la población que paren con la campaña de odio hacia él y que limpien su nombre porque asegura no haber cometido ningún acto ilícito.

“El domingo estuve trabajando en mi casa y me salen con esto. Casi no salgo y si lo hago es para trabajar, ahora menos lo haré. Pido que investiguen bien, no tengo nada que ver”, enfatizó.

Externó sentir temor su vida ya que puede ser atacado físicamente en cualquier momento.

VETARÁN ESTADIOS.  El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, condenó el hecho y anticipó que presentará una moción municipal para que el club Real España no utilice los recintos deportivos de la ciudad por seis partidos.

«Los estadios Francisco Morazán y Olímpico los sostenemos con los impuestos de los ciudadanos, nos da pena cada que ocurren estos actos por dañan las instalaciones y la moral… He tenido acercamiento previos con los directivos para que controlen el comportamiento de sus barras y me veo en la obligación en presentar un castigo de seis partidos para el equipo Real España». anunció.

Enfatizó que si después de cumplido el castigo, la barra aurinegra reitera el comportamiento violento, la sanción será definitiva. Además que esta acción podría aplicar para cualquier equipo de la Liga Nacional.

Le puede interesar: Reprochan en México las sanciones por trifulca de dos equipos de fútbol

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021