Justicia permite que exfuncionarios de Copeco se defiendan en libertad

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Judicial anunció que un juzgado especializado en corrupción permitió que los exfuncionarios de la Comisión de Contingencias (Copeco) se defiendan en libertad.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia Carlos Silva anunció que el juzgado agendo la audiencia inicial para el próximo viernes 10 de junio a partir de las 9:00 de la mañana en este caso los imputados son el extitular de Copeco, Gabriel Rubí y el exsubcomisionado, Gustavo Adolfo Cruz, quienes son acusados por fraude y violacion a los deberes de los funcionarios.

También se acusa a la directora interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación, Arlette Magaly Montero Rodríguez por el delito de fraude a título de cooperador necesario en perjuicio de la administración pública y al representante legal de la empresa JF Construcciones, Fernando Sierra, por el mismo delito.

Dijo que «en horas de la madrugada finalizo la audiencia de declaración de imputados contra cuatro exfuncionarios de Copeco, en la comparecencia se informo que se utilizaron para la construcción del centro de triaje y la reparación en el hospital de tórax cuatro millones 252 mil 011 lempiras, las transacciones se hicieron mediante tres pagos».

«El juez de letras con competencia nacional en materia de corrupción es del criterio que se les debe imponer a los imputados las medidas cautelares sustitutivas distintas a la detención judicial estas están establecidas en el articulo 173 del Código Penal y las mismas son la número 6 la cual consistente en obligar a los imputados a firmar el libro de registro del juzgado de letras en materia de corrupción todos los días lunes a excepción de Gabriel Rubí quien deberá presentarse en el juzgado en la ciudad del Progreso», precisó.

Agregó que «los imputados tiene prohibido salir del país, además se le impuso la prohibición de visitar o comunicarse con personas y lugares involucradas en este expedientes particularmente con el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y del Hospital el Tórax».

Le puede interesar : Fiscalía presenta requirimientos fiscales contra exfuncionarios de Copeco 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021