Fiscalía presenta requirimientos fiscales contra exfuncionarios de Copeco

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) solicitaron requerimiento fiscal y orden de captura contra el extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí; el exsubsecretario Gustavo Cruz y el exadministrador Elías Santelí.

La portavoz de la fiscalía Lorena Cálix informó que los exfuncionarios de Copeco se les supone responsables como autores directos de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Agregó que «esta acción fue interpuesta en el circuito de los juzgados anticorrupción y establece que los funcionarios en el marco de un decreto de emergencia el 10 de febrero del 2020 solicitaron la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar del Tórax el cual según la investigación de la fiscalía no fue solicitado por las autoridades de ese centro asistencial».

Añadió que «los funcionarios suscribieron un contrato por más de cuatro millones de lempiras con una empresa constructora y se estima que hubo una sobrevaloración cercana al millón y medio de lempiras».

Expresó que «la obra no contaba con estudios, diseños o especificaciones generales y técnicas en función de una necesidad en el área de la salud, además se omitió los requisitos previos establecidos en la Ley de Contratación de Estado, violando así varios de sus artículos en donde se busca eficiencia y transparencia en la búsqueda de mejores condiciones de costo y calidad».

Precisó que la investigación también establece que Gabriel Rubí autorizó el pago del 15 por ciento por anticipo sin cumplir con todos los requisitos previos al inicio de la obra, mientras que Gustavo Cruz, fue quien decidió de manera unilateral qué empresa sería la que ejecutaría la obra».

Señaló que en el mismo requerimiento fiscal se acusa a la directora interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación de Copeco, Arlette Magaly Montero, quien es acusada por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

ADMITEN REQUERIMIENTO. Al respecto el Poder Judicial anunció que un juzgado anticorrupción  admitió el requerimiento fiscal contra cinco acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por supuestos hechos cometidos en Copeco.

El juez que conoce la causa procedió a emitir las órdenes de captura solicitadas, para detener a los exfuncionarios, además se agendó la audiencia de declaración de imputado para los cinco acusados por hechos contra Copeco para hoy jueves 2 de junio a la 1:00 de la tarde.

Le puede interesar : Lamentan que reforma a la Ley de Amnistía busque indemninzar a beneficiados de ese decreto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021