Actores sociales consideran que el gobierno está obligado a instalar la CICIH

Selvin Sánchez3 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales aseguraron que el gobierno está obligado a cumplir con la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y no posponer su llegada o limitar sus acciones.

El oficial jurídico de Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, expuso que el informe de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será determinante.

“El punto de inflexión será el informe que emita la misión exploratoria sobre las recomendaciones y exigencias de la ONU para instalar la comisión y a partir de ahí ver el compromiso que pueda tener la institucionalidad”, declaró.

Enfatizó que si no existe voluntad y no se cumplen los puntos acordados, la ONU no se arriesgará a instalar la CICIH.

“Hay recordar que fue una de las principales promesas de campaña y que la lucha anticorrupción se centra en el plan de gobierno, por eso se hizo la alianza entre Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH)”, valoró.

Indicó que la estadía de la CICIH es un factor importante, por tanto, tendría que estar al menos por ocho años en el país, sin importar el cambio de gobierno.

Asimismo, se refirió al apoyo que puede brindar la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) a la CICIH.

“La Uferco debe ser el brazo armado de la CICIH, porque esta misión viene a fortalecer temas de transparencia y operadores de justicia, además de la investigación para que posteriormente surjan requerimientos fiscales”, dijo.

OBLIGACIÓN. Por su parte el analista político Olban Valladares externó que la sociedad está en la obligación de exigir al Ejecutivo y Legislativo que se cumpla lo prometido en la contienda electoral.

“Deben cumplirlo porque es una exigencia. Ya dejó de ser una oferta electoral, ahora se convirtió en una demanda popular y si este es un gobierno que se jacta de representar las causas populares pues debe cumplirlo”, aseguró.

Agregó que no se puede posponer la llegada de la comisión, ni acomodar leyes o el marco jurídico en favor de personas allegadas al gobierno para que no haya limitantes para la CICIH.

La ONU emitió un comunicado en el que especificó que la el mecanismo de la CICIH actualmente se encuentra en fase de consideración en la secretaría general de este organismo internacional.

Le puede interesar: Plantean que abogados que no son notarios puedan ser magistrados de la Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021