Bancada opositora asegura que otorgarle independecia a la Uferco es un duro golpe a la institucionalidad del Ministerio Público

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los diputados del Partido Nacional catalogaron como ilegal que el pleno del Congreso Nacional aprobara en su totalidad el decreto que otorga independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco) para ejercer la acción penal sin la necesidad de autorización del Ministerio Público.

Según el jefe de la bancada opositora Tomás Zambrano aseguró que esta acción del partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Salvador de Honduras (PSH) es ilegal e inconstitucional.

Dijo que «hay que mencionar varios aspectos ilegales e inconstitucionales que se han aprobado el día de hoy en la madrugada en el Congreso Nacional con la junta directiva ilegal estamos en juego ya del partido Libre y su alianza que quiere aprobar todo a la fuerza, sin tener los votos necesarios y de manera ilegal, ya que hoy después de que esta gente cuando era oposición señalaba que cualquier sesión en el hemiciclo después de las 10 de la noche no era transparente y que era corrupción».

Precisó que «lo que pasó hoy en la madrugada es que de manera antojadiza y por un tema de interés político, aprobaron la reforma de un decreto, primero sin tener quórum en el Congreso porque no habían 65 diputados, además de que no contaban con la mayoría calificada que se necesitaba para la reforma».

«Los artículos 232 y 233 de la Constitución de la República establecen la creación del Ministerio Público y la independencia del mismo, necesitan ser reformados con la aprobación de la mayoría -86 votos- de los diputados del Congreso Nacional, porque es el ente que representa los intereses de la sociedad y ejerce la acción penal pública», explicó.

Precisó que «ellos -Libre y PSH- han creado un ente paralelo violando la independencia, la autonomía y cada uno de los principios del Ministerio Público, porque este ente paralelo lo crean de manera independiente, ya como otro órgano que va a tener la independencia para ejercitar la acción penal pública sin ninguna dependencia de la fiscalía».

«Esto es grave, porque se presta a una justicia selectiva y es para perseguir de manera criminal o penal y callar las voces de todos los opositores de este gobierno de izquierda», arguyó.

En ese sentido el congresista Eder Mejía aseguró que la aprobación de este decreto es un duro golpe a la institucionalidad y la independencia del Minsiterio Público.

Apuntó que «la forma en como se aprobó el proyecto va más allá de los intereses de un partido político de querer impartir justicia, es para dañar la imagen de un ente que está realizando una labor en un tema específico y al tomar estas decisiones creemos que vamos a una sectarización de la justicia».

Le puede interesar : Congreso aprueba en su primer debate dar independencia a la Uferco, opositores se retiran del hemiciclo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021