Congreso aprueba en su primer debate dar independencia a la Uferco, opositores se retiran del hemiciclo

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Congreso Nacional aprobó en su primer debate el proyecto presentado por el titular del Legislativo, Luis Redondo, para darle la independencia de ejercer la acción penal pública a la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco).

De acuerdo con el dictamen de la comisión de el fin primordial de este proyecto es que la Uferco pueda investigar y presentar requerimientos fiscales sin esperar el permiso del titular del Ministerio Público y el director de fiscales.

Precisó que la medida es temporal mientras se escoge a un nuevo fiscal.

Según explicó el diputado oficialista, Ramón Enrique Barrios, el artículo 232 de la Constitución de la República permite que las diferentes fiscalías ejerzan la acción penal pública sin esperar aprobación del ente acusador del Estado.

Apuntó que «voy a explicarle a los compañeros que el Ministerio Público está conformado por diferentes fiscalías las cuales tienen el ejercicio de accion penal publica sin esperar la aprobación del fiscal general, excepto la Uferco».

«La pregunta es ¿por qué el director de fiscales y el mismo fiscal no le han dado la facultad a la Uferco de presentar y de ejercer el artículo 232 constitucional de manera directa como lo hacen las demás fiscalías?», aseveró.

Cuestionó que «¿por qué a qué le temen? ¿A quien ocultan? ¿Quienes son los temerosos de que el fiscal, Luis Javier Santos y la Uferco persiga a los corruptos de este país, ¿Quienes tienen temor?».

Enfatizó que «nosotros en el partido Libre no tenemos ningún temor de darle la autorización al fiscal Javier Santos de que nos persiga si somos delincuentes, entiendo porque se retiran compañeros no hay argumentos, no hay capacidad argumentativa de quienes se oponen para decir porque es inconstitucional y entiendo que lo hagan».

Por su lado el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, aseguró que el partido de gobierno y sus aliados quieren manejar las instituciones del Estado a su antojo.

Dijo que «como no tienen los votos para montar un juicio político al Fiscal General, quieren montar una paralela y crear una nueva fiscalía y ese dictamen es inconstitucional».

Le puede interesar : Congreso aprueba norma para reactivar las pymes en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021