Congreso aprueba norma para reactivar las pymes en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos el proyecto de decreto para la reactivación económica y recuperación de la Micro y Pequeña Empresa (Mipymes).

La ley fue discutida en la cámara legislativa donde el titular de Desarrollo Económico Pedro Barquero explicó que con esta norma se busca dar una serie de incentivos fiscales a lo largo de los primeros cinco años de vida de los emprendimientos, para «asegurarnos de darles fortaleza financiera».

Precisó que los beneficios fiscales contemplan una exoneración del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los tres primeros años y un 50 por ciento en los otros dos años.

Apuntó que «este decreto lo que busca es impulsar a las micro y pequeñas empresas, los nuevos emprendimientos y los que trabajan de manera informal que tienen el deseo de formalizarse, pero no tienen las herramientas para hacerlo».

«El 85 por ciento de los emprendimientos de nuestro país, independientemente de su tamaño, desaparecen durante los primeros cinco años de su operación, solo el 15 por ciento de los nuevos emprendimientos superan esa barrera. Estas exoneraciones están divididas en dos partes la primera es una exoneración del 100 por ciento de los impuestos sobre la renta en los primeros tres años y los siguientes dos años el 50 por ciento de exoneración», expresó.

En ese sentido el vicepresidente del Poder Legislativo Hugo Noé Pino indicó que «este es un hito muy importante en la política de creación y generación de empleo de la presidenta, Xiomara Castro, quien a través de la Secretaría de Desarrollo Económico presentó esta importante ley».

«Hubo unanimidad de criterios en el sentido que este es uno de los sacrificios fiscales que más beneficia a la población hondureña dado que las pequeñas y medianas empresas son las que generan mayor empleo en el país», destacó el congresista, tras el apoyo de todas las bancadas al proyecto.

Le puede interar : Congreso Nacional aprueba nueva Ley de Energía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021