Director considera que Infop podría cerrar en 2025 por afectación a su presupuesto.

Selvin Sánchez24 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato, declaró que la entidad podría cerrar en 2025, ya que el presupuesto se ve afectado por los altos salarios de sus empleados.

«El Infop podría ser liquidado y pagarles las prestaciones a sus empleados porque los estudios financieros realizados por organismos internacionales, establece que el 86 por ciento de los ingresos están orientados a sueldos y gastos administrativos, el resto para su función esencial y de continuar esta dinámica habría que cerrarlo en 2025”, anunció.

Indicó que ese estudio lo recibió por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) cuando comenzó en la titularidad de la institución.

“Este tipo de erogación alcanzará más del 95 por ciento del Infop y eso que se nutre de la participación del uno por ciento del rubro empresarial que se ha mantenido con bajas y no se le ve que pueda subir”, dijo.

Cabe destacar que en los últimos días, el sindicato ha realizado protesta y tomas de las instalaciones exigiendo reajuste salarial y respeto al contrato colectivo.

“La discusión de ellos es la cláusula 98 que indica indexarle como aumento de salario el índice general del precio del consumidor dictaminado por el Banco Central de Honduras (BCH) y 600 lempiras para trabajador, eso impacta en unos 34 millones de lempiras”, detalló.

Agregó que también cuenta con beneficios colaterales como el bono del 85 por ciento de su remuneración en marzo y agosto, tres seguros de vida, bono de educación, vacaciones y cotización del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Por su parte el líder sindical Antolino Díaz aseguró estar en contra de esta futura acción.

“Es una idea descabellada pensar en liquidar la institución cuando hay tanta necesidad de formación. Ese es un discurso planteado por una oenegé que representa ideas neoliberales”, dijo.

Aseveró que es una  decisión se trataría de una posible privatización con la cual según él han luchado en contra por varios años.

“Seguimos defendiendo la institución para que sea gratuita. Nunca esperamos que un gobierno progresista nominara a un representante que tenga ideas de privatización”, sentenció.

Le puede interesar: SAG logra acuerdo con productores y procesadores para fijar precio del litro de leche

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021