Nasralla y CNA exponen las reformas necesarias previo a la instalación de CICIH

Selvin Sánchez20 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El designado presidencial Salvador Nasralla y organizaciones de sociedad civil expusieron que antes de instalarse la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) deben reformarse algunas leyes y revisar las amnistías.

“Nuestra estrategia debe ser integral para que participen todos los actores anticorrupción sin distinguir partidos, religión. Nuestro despacho debe ser parte porque tenemos la mayor experiencia en esto”, expresó.

Indicó que es necesario reformar el Código Penal ya que las penas son flexibles para exfuncionarios que cometieron actos de corrupción.

“Hay que ver esas amnistías que se han realizado. Entre 2009 y 2010 hubo varias amnistías para delincuentes que cometieron arbitrariedad después del golpe de Estado, castigaron a personas que tuvieron que huir del país”, precisó.

Consideró que se debe implementar un nuevo método de elección del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general del Ministerio Público sin restricciones.

“Sé que en el Legislativo están trabajando en eso, actualmente para ser magistrado establece que debe ser abogado y notario. Solo hay dos mil notarios de los 30 mil profesionales del derecho en el país y creo que muchos de ellos están especializados, pero no son tomados en cuenta por no tener cuello político”, dijo.

Enfatizó que las personas con mayor preparación académica son quienes pueden cambiar el país, por tanto, deben tomarse en cuenta.

“La CICIH debe elaborar reportes mensuales con recomendaciones y velar por recuperar la institucionalidad. La ley de colaboración es fundamental que se apruebe”, expuso.

Agregó que quedar claro en el convenio quien va a priorizar los casos a investigar, porque si es el Estado habría muchos favores políticos.

LUCHA EN CONJUNTO.  Por su parte la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, agradeció al designado presidencial por ser tomados en cuenta en el combate con la impunidad.

Externó sus felicitaciones a los actores político por empezar a tomar acciones y dejar el discurso, por un lado.

“La lucha anticorrupción es una sola, pero quienes la combatimos debemos ser muchos. El CNA ha dado la pelea, pero es hora de ganarla, Honduras vive un momento social historial que exige la conducción de este por varios sectores”, declaró.

Detalló que en las últimas administraciones gubernamentales dejó un alto índice de corrupción tras el abuso de exfuncionarios causando consecuencia en la gobernabilidad y el Estado de derecho.

“Durante años se dieron una serie de reformas y proyectos de reconstrucción en cuanto a la institucionalidad lo que conllevó una captura del Estado. La justicia se inclinó por satisfacer los intereses de quienes evadieron su responsabilidad de los crímenes en contra de la administración pública y los DD.HH.”, sentenció.

Le puede interesar: Avanza en Honduras la cruzada anticorrupción que es apoyada por la ONU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021