Avanza en Honduras la cruzada anticorrupción que es apoyada por la ONU

WASHINGTON, EE.UU.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro espera que una de sus promesas de campaña empiece a cumplirse en seis meses, cuando podría instalarse en el país centroamericano la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El Ejecutivo hondureño espera que en los próximos días sea entregado el informe de la Misión de Evaluación realizada por técnicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que visitaron desde finales de abril el país para realizar el trabajo de avanzada y cuyo informe será entregado al secretario general de la ONU, António Guterres.

El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, dijo a medios de comunicación hondureños que, concluida esa etapa, esperan que el proceso avance para que “en un tiempo estipulado de entre 5 y 6 meses” pueda instalarse la CICIH en el país.

El organismo que sería gestionado por la ONU, al igual que la antigua comisión anticorrupción de Guatemala, que comenzó a desmantelar redes de corrupción enquistadas en todos los aparatos del estado guatemalteco, pero que fue expulsada a principios de 2019 por el gobierno de Jimmy Morales.

Para el caso de Honduras se han sumado a los apoyos los gobiernos de Alemania y Francia que esperan apuntalar la iniciativa que intentaría meter diente a la corrupción “endémica” en ese país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya administración apoya de lleno la propuesta, ha reiterado que tras los flujos migratorios irregulares hacia la potencia del norte están “la corrupción, la violencia y la inestabilidad política”, por lo que avala la iniciativa del Xiomara Castro.

Según el vicecanciller Torres, la CICIH “debe retomar los casos» que inició la Maccih, apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que el gobierno de Juan Orlando Hernández desmanteló en enero de 2020.

Desde Honduras contribuyen también los trabajos de investigación realizados por la Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que ha elaborado minuciosos estudios sobre figuras, grupos y casos específicos de supuesta corrupción en el país centroamericano.

Durante la estancia exploratoria en Honduras, según informó la ONU en ese país, el equipo técnico ha tenido acercamientos con funcionarios del gobierno en turno, institutos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Su equipo de avanzada lo conformaron funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, detalló la oficina de la ONU en Tegucigalpa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021