ONU solicita respetar la independencia del Conadeh

TEGUCIGALPA, Honduras 

El sistema de las Naciones Unidas expresó su preocupación ante las acciones que puedan afectar la independencia y estabilidad del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

En ese sentido instó e hizo un llamado a las autoridades para que respeten el mandato del organismo.

Indicó que se «debe asegurar el pleno respeto y estabilidad de las instituciones nacionales de derechos humanos es esencial ya que estas cumplen un rol fundamental en las democracias».

Dijo que estas organizaciones «permiten a la ciudadanía acercarse al Estado para asegurar la defensa de sus derechos individuales y colectivos, poner en conocimiento del gobierno las violaciones a los derechos humanos y proponer medidas para su restablecimiento y garantía, de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales de los derechos humanos».

«Naciones Unidas insta a que, en cualquier decisión sobre el Conadeh, se observen los Principios de París sobre las instituciones nacionales de derechos humanos», declaró.

Siguió diciendo que «atendiendo a la relevancia de su misión de garantizar los derechos y las libertades reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por Honduras».

Al respecto el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) mostró su respaldo a la titular de Conadeh Blanca Izaguirre.

Además, solicitó a las autoridades del Estado de Honduras a garantizar la estabilidad de los miembros del ente estatal en particular a su titular Blanca Izaguirre.

Preciso que «consideramos inquietante las presiones y ataques sistemáticos que viene afrontando el Conadeh», particularmente con el nombramiento a la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Congreso Nacional para que investigue el nombramiento de la titular de esa institución y denuncias contra este ente estatal.

Denuncia que fue respaldada por la Comisión de Extradiciones del Poder Legislativo, quien solicitó una interpelación contra la comisionada, Blanca Izaguirre.

En respuesta la ombudsman denunció que la investigación que ordenó el Poder Legislativo es para determinar si su elección fue legal, pero la misma compromete su capacidad para desempeñar sus funciones.

Aseguró que «toda esta exposición, porque no lo puedo llamar de otra manera, me ha puesto en una condición vulnerable. Yo he recibido amenazas a través de mis redes sociales a mi integridad física a mi vida y a la de mi familia».

Sepa más : Comisionada pide al Congreso Nacional que respete la independencia del Conadeh

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021