Comisionada pide al Congreso Nacional que respete la independencia del Conadeh

TEGUCIGALPA, Honduras

Durante la sesión del martes 10 de mayo la comisión de extradición del Congreso Nacional recomendó interpelar a la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre.

En respuesta la ombudsman denunció que la investigación que ordenó el Poder Legislativo es para determinar si su elección fue legal, pero la misma compromete su capacidad para desempeñar sus funciones.

Aseguró que «toda esta exposición, porque no lo puedo llamar de otra manera, me ha puesto en una condición vulnerable. Yo he recibido amenazas a través de mis redes sociales a mi integridad física a mi vida y a la de mi familia».

«El Conadeh, en el ejercicio de su independencia funcional, administrativa, técnica y de criterio, advierte con suma preocupación que este acto podría comprometer su capacidad para desempeñar sus funciones con independencia y eficacia, así como el fortalecimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática», expresó.

Dijo que «toda esta situación nos ha tomado por sorpresa, no solo a mí si no a todo el equipo de trabajo del Conadeh, en principio se nombró una comisión para investigar mi nombramiento, luego la Comisión de Extradición que ha realizado una investigación dentro del Poder Judicial y del Ministerio Publico, y ellos incluyeron a la institución de derechos humanos en su informe».

Siguió diciendo que «la comisión hizo la recomendación en ese documento para interpelar el actuar del Conadeh durante el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y ellos abducen que hubo un tipo de preferencia».

«No sobrepasé ninguna función, solo realice el trabajo del Conadeh y verificamos si la denuncia de la exprimera dama, Ana García era cierta o no», acotó.

Añadió que «yo la recibí -exprimera dama-, fueron unos diez minutos, luego la envié a donde el investigador de quejas, está el expediente en el cual muestra la exhibición y el maltrato que sufrió su esposo , así como la queja donde estaba recluido, constatamos que estaba en buenas condiciones». 

Solicitó al Congreso Nacional que respete su independencia, además recordó que su elección fue completamente legal y se hizo con la participación de nueve bancadas en sesión legislativa del Congreso Nacional que presidia el diputado nacionalista, Mauricio Oliva, en diciembre de 2020.

Izaguirre fue electa con 66 votos a su favor, de los 99 diputados que asistieron a la sesión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021