Declaran en emergencia hospital de Gracias a Dios por falta de médicos

Selvin Sánchez19 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada del Erika Urtecho declaró que el hospital de Gracias a Dios se encuentra en un estado de emergencia al no contar con suficiente personal médico para atender a la población.

“Una situación dramática que se vive, no hay médicos cirujanos, evidentemente faltan especialistas que vayan a La Mosquitia. Hay dos plazas disponibles pero ningún profesional quiere trabajar allá, porque el pasaje y la canasta básica es cara”, dijo.

Indicó que esto problema comenzó desde el pasado 19 de abril y muchas personas que se aquejaron de apendicitis o peritonitis no fueron atendidos y algunas fallecieron.

Además solicitó al pleno y la junta directiva del Congreso Nacional aprobar un proyecto de ley que ella presentó en favor de este centro asistencial.

“Espero que sea dictaminado favorablemente y se autorice por el Legislativo de forma prioritaria ante la crisis de salud que vive la gente. Ellos vienen desde lejos, con escasos recursos, a buscar esa ayuda”, precisó.

Asimismo pidió a los funcionarios tomar en cuenta esta solicitud, principalmente a la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI) para que brinde equipos para ayudar en la zona de La Mosquitia.

“Le pido a la OABI que asigne lanchas incautadas que funcionen como ambulancias acuáticas y de igual manera las avionetas”, acotó.

Agregó que también el titular de Salud, José Matheu, debe acompañar las iniciativas de ley para el nombramiento urgente de las plazas, mediante la asignación del presupuesto requerido.

“Aprovecho para decirle al secretario, por favor que agilice el pago del personal de salud de Gracias a Dios que no ha sido cancelado. Desde enero de no recibir salario y eso no es justo, solo imagínense la carga laboral que tienen”, explicó.

Comentó que es el único hospital público del departamento, por tanto, es necesario que atiendan a la situación que atraviesa.

Le puede interesar: Oficialismo desmiente contrato para uso de bots

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021