Presentarán proyecto para legalizar el matrimonio igualitario

Selvin Sánchez18 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Rodríguez, anunció que presentará un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rodríguez indicó que su iniciativa surge por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que responsabiliza al Estado de Honduras por la muerte de la activista de la diversidad sexual, Vicky Hernández.

“Quiero recalcar que no soy homosexual, pero considero que ellos tienen derecho. Todos los países se han dado a la nueva revolución, ¿por qué se les debe negar ese derecho?”, enfatizó.

Indicó que cuando el proyecto será presentado en cualquier sesión legislativa, hasta que la junta directiva le otorgue la palabra.

Precisó que la moción ha sido socializada con la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual).

“En el Congreso Nacional hay un compañero que es gay, también hay muchos que están en el closet y van salir”, acotó.

Aseguró que muchos líderes religiosos han perdido el derecho de opinar u oponerse porque han cometido actos cuestionados por la población.

“En Honduras hay mucho machismo. He andado en muchos tribunales, he visto a que las mujeres les pegan y no tienen acceso a los alimentos, ahí hay sentencias y no las ejecutan, la culpa es de los jueces y los ciudadanos”, dijo.

Por su parte el legislador, Víctor Grajeda, afirmó que él apoyará la propuesta. Cabe destacar que él ha externado públicamente su orientación sexual en el hemiciclo.

“Es un derecho civil y como grupo vulnerable tenemos varias necesidades, una de ellas es podernos casar. Quiero reconocer la valentía del compañero Rodríguez por presentar la propuesta”, expresó.

Agregó que espera que la bancada de Libre acompañe la iniciativa.

“Es algo que debemos comentar a lo interno de la bancada, esperamos que sí. Porque el partido me ha aceptado como soy, han visto en mis capacidades y no mi preferencia sexual”, declaró.

Por último comentó que cualquier reforma de ley es conforme al derecho civil, por tanto, se debe incluir la religión o la moral.

Le puede interesar: RNP permitirá cambio de nombre a personas de la diversidad sexual

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021